¿Test de estrés o trampas preventivas?

 | 01.08.2016 14:10

Una vez analizados los balances de la banca europea y tras someterlos a situaciones simuladas de crisis económica (Test de estrés), la Autoridad Bancaria Europea EBA afirmó el viernes que la banca europea dispone de salud y capital suficientes para afrontar una fuerte crisis.

Las autoridades han sido prudentes y evitado el escarnio al sector, al eludir suspender a multitud de bancos que ni siquiera han sido incluidos en los test. Sólo han sido examinados 51 frente a los 124 bancos que fueron sometidos en las pruebas del año 2014 de forma que la veracidad de las pruebas y el alcance real de la debilidad del sistema bancario europeo siguen siendo una incógnita.

Una hipotética crisis económica arrastraría a los mercados financieros y provocaría fuertes minusvalías en las carteras de inversión especialmente en las de deuda soberana, inmersa en una peligrosa burbuja, y también provocaría ajustes en el valor de los inmuebles.

Los bancos analizados suponen alrededor de dos tercios -casi el 70%- de los activos del sector bancario europeo y según las autoridades son capaces de afrontar escenarios adversos. El otro 30 no escrutado,está formado por bancos en posición de infracapitalización clara con los bancos portugueses o griegos a la cabeza, está interconectado en el mercado con los demás y la posibilidad de un efecto contagio, “margin calls” y arrastre del conjunto no es baladí.

Los bancos que no han conseguido buena nota y especialmente aquellos con un colchón de capital inferior al 7.5% se sitúan en posición difícil.

Las propias autoridades y reguladores tendrán que estrechar el control sobre ellos con el fin de vigilar e ir reduciendo vulnerabilidades, en la medida de lo posible, pero los analistas e inversores no estarán cómodos y pueden responder reduciendo exposición, vendiendo acciones de bancos como el gigante Deutsche Bank (DE:DBKGn) u otros: Barclays (LON:BARC), HSBC (LON:HSBA), Commerzbank (DE:CBKG), Unicredit (MI:CRDI), BNP Paribas (PA:BNPP), Societe Generale (PA:SOGN), Bank of Ireland (LON:BKIR) o Banco Popular (MC:POP) son algunos de los bancos teóricamente aprobados pero efectivamente en riesgo.

Nuevamente, las autoridades optan por las trampas al solitario como mal menor, argucia presuntamente preferible a mostrar crudamente las vergüenzas del sistema bancario y originar un aumento de la desconfianza o incluso una eventual huida de fondos dificilmente abordable. Trampas preventivas?.

El experto gestor Jeffrey Gundlach, de DoubleLine Capital, sigue de cerca los acontecimientos de las autoridades centrales con asombro y cierto estupor.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Afirma opiniones como: “no se puede salvar la economía destrozando el sistema financiero” o “las bolsas deberían caer masivamente pero los inversores parecen estar hiptonizados en la idea de que nada puede salir mal”

La moda de los inversores ante la falta de rentabilidad sin riesgo que impera en el sistema, consiste en buscar rentabilidad, aumentar riesgos, apalancar las carteras y esperar acción adicional de las autoridades que procure un desenlace positivo de los mercados para ganar dinero.

Lamentablemente, cuando la mayoría de los inversores espera un escenario concreto y apuesta por él, el mercado muestra el valor de la opinión contraria y suele moverse en dirección contraria tanto tiempo o precio como sea necesario para romper esa mayoría.

Existe un foco de toxicidad latente que no es nuevo pero sí creciente y puede desencadenar consecuencias indeseables para numerosos inversores. Se trata de los Securities Based Loans -SBL-, una forma de apalancamiento que está creciendo verticalmente y supone un riesgo potencial cada vez mayor, vean noticia y detalles al respecto en FT.

El Bureau of Economic Analysis, -BEA- presentó el viernes el informe de evolución económica USA del segundo trimestre, una gran decepción, con impacto NULO en los mercados, al crecer un ligero 1.2% frente al 2.6% estimado por el consenso de analistas, no tanto por las explicaciones vertidas en distintos posts!

La tendencia de fondo es preocupante, la recuperación a trompicones iniciada en 2009 es artificial y el crecimiento económico de largo plazo descendente y alejado de su tasa de crecimiento potencial.

h3 PIB Real interanual/h3 h3