El curioso caso del nivel de soporte del cobre en 3 dólares

 | 11.11.2020 13:22

El nivel de soporte del cobre en más de 3 dólares por libra se ha mantenido inalterado durante 25 jornadas seguidas. Se ha apuntado siete meses al alza de los últimos ocho, una carrera fenomenal para un metal al que muchos inversores alcistas en materias primas habían renunciado hace dos años.

En lo que va de año, el cobre ha subido un 13%. Eso es el doble de su rendimiento de 2019 de poco menos del 6%. Antes de eso, su rendimiento fue lamentable, dejándose un 19% en 2018.

Según la tradición de las materias primas, se pueden predecir las tendencias económicas mundiales estudiando el precio del cobre. La función de diagnóstico del metal es tan legendaria que incluso se le llamaba “doctor Cobre”.

La época dorada del metal rojo fue la década pasada. Comenzó en enero de 2000 en 86 centavos por libra en la división COMEX del New York Mercantile Exchange y terminó en diciembre de 2009 en 3,33 dólares. Un crecimiento del 287%. Claramente, el cobre no sólo reflejaba la economía en esa década, sino que la va en cabeza.

Pero esa historia continuó los siguientes 10 años.

Aunque el crecimiento del PIB mundial fue casi exactamente el mismo esta década que la pasada —expandiéndose en un 30% compuesto, o en una media del 3% anual, entre 2010 y este año—, el cobre tomó un camino diferente.

Los precios del metal rojo en el COMEX pasaron de sus 33,3 dólares por libra iniciales de enero de 2010 hasta cerrar 2019 en 2,80 dólares, con un descenso del 15%.

h2 Del cielo al suelo... ¡Y vuelta!/h2

En otras palabras, en un lapso de sólo dos décadas, el cobre, como metal industrial líder en el mundo, había pasado del cielo al suelo.

¿Por qué el colapso total de la correlación?

Una razón fue que la segunda mitad de la década 2010-2019 estuvo llena de temores de una desaceleración económica global que puso un límite a los precios del cobre. Por ejemplo, la guerra comercial de la Administración Trump con el principal comprador de metales, China, fue uno de los mayores antídotos para la subida de los precios del cobre.

Pero este año, la reconstrucción de la infraestructura necesaria en China tras el brote del COVID-19 ha impulsado los precios del cobre desde abril a pesar del malestar de la economía mundial debido a la pandemia.

Volviendo al presente: ¿Hacia dónde se dirige el cobre?

h2 El nivel de apoyo, podría ponerse a prueba pero el rebote visto/h2
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Al menos dos analistas creen que ya hay en el horizonte una ruptura con el nivel de soporte de 3 dólares del cobre del COMEX. Pero también argumentan que cualquier descenso será breve, ya que los fundamentales del metal siguen siendo robustos.