Tímida reacción de los mercados a los PMIs Europeos

 | 24.03.2021 12:04

Hoy tuvimos los datos de los PMIs de manufactura y servicios de la Eurozona, Francia, Alemania y Reino Unido. Más adelante también tenemos el dato de los PMIs de Estados Unidos. El PMI es un sondeo que se hace a los gerentes de compras de las empresas para saber qué tanto se ha expandido la manufactura o el sector de servicios. Cualquier lectura por debajo de 50 significa contracción, mientras que las lecturas por encima del 50 significan expansión.

Según las lecturas, el sector de manufactura y servicios en Europa mejoraron durante el mes pasado, pese a las restricciones de movilidad. Se esperaba que el PMI de servicios de Francia saliera en el 45,5, pero la lectura fue de 47,8. Aunque la lectura se mantiene por debajo del nivel de expansión, la del mes pasado fue del 45,6; por lo tanto, el dato fue mejor de lo esperado. El sector de manufactura francés se expandió del 56,1 al 58,8 y también sale por encima de lo esperado.

En Alemania, el PMI manufacturero sube al 66,6 del 60,7 durante el mes pasado y esta es su lectura más alta desde 1996 cuando se empezó a usar el indicador en Alemania. Pese a las restricciones de movilidad, la manufactura en Alemania se ha mantenido fuerte. El sector de servicios alemán entra de nuevo en territorio de expansión al subir del 45,7 al 50,8. Sin embargo, las cuarentenas han sido ampliadas en Alemania y eso aumenta las dudas sobre las lecturas para el próximo mes.

En la Eurozona en general, el sector de manufactura se mantiene en expansión y sube del 57,9 al 62,4. Sin embargo, el sector de servicios en la Eurozona se mantiene por debajo de expansión en el 48,8. En Reino Unido, la manufactura se expandió del 55,1 al 57,9 y el sector de servicios entró a la zona de expansión con una subida del 49,5 al 56,8. La inflación también bajó sorpresivamente en Reino Unido con una fuerte caída en los precios de la ropa.

¿Por qué la leve reacción de los mercados europeos?

La realidad es que los datos de los indicadores económicos son del pasado y se usan para tener una idea de cómo vayan a salir en el futuro si se mantienen las condiciones actuales. Sin embargo, si las cosas cambian, los mercados no saben qué va a suceder en el futuro. Aunque ahora los PMIs de la Eurozona han salido por encima de lo esperado, para el próximo mes se espera que posiblemente los datos se debiliten de nuevo con la ampliación de las cuarentenas en la región.

Otro factor de que hay que tener en cuenta cuando salen este tipo de noticias positivas que aparentemente deberían haber apoyado a los mercados es que cuando la noticia se confirma, los mercados ya la han descontado desde mucho antes. Es por eso que cuando una noticia se confirma, los mercados suben en medio del entusiasmo, pero al rato retroceden a la baja, porque las grandes instituciones habían estado entrando al mercado desde mucho antes.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las lecturas de los PMIs fueron positivas, pero los inversores saben que con el regreso de las cuarentenas a la Eurozona, para el próximo mes las lecturas pueden ser desalentadoras. Adicionalmente, el proceso de vacunación en Europa se está desacelerando por problemas en la distribución de vacunas y la suspensión del uso de la vacuna de AstraZeneca (LON:AZN). Esto aumenta las dudas sobre la recuperación económica europea a largo plazo.

El euro acelera su impulso bajista

El EUR/USD confirma una ruptura por debajo de la media móvil exponencial de 200 días, alrededor del 1,1900 y se acerca al 1,1800 en donde podría encontrar un soporte. La media móvil exponencial de 55 días, línea morada que se encuentra alrededor del 1,2000, ha cambiado de dirección a la baja y eso nos indica un posible cambio de tendencia a corto plazo. De continuar cayendo, los próximos niveles de soporte para la paridad podrían estar en el 1,1700 seguido por el 1,1600. Hacia arriba, la zona del 1,1900 podría actuar como resistencia.