Tímido inicio de semana para las acciones globales

 | 14.11.2022 14:46

Los principales índices de bolsa en Europa frenan un poco su impulso alcista a inicios de la semana, mientras que los futuros en Estados Unidos también se debilitan un poco. Para este lunes tenemos pocas noticias fundamentales pendientes, pero la semana nos espera con datos de inflación y ventas minoristas importantes.

La economía en Reino Unido continúa contrayéndose y eso presionó al FTSE 100 a la baja durante la sesión del viernes. El índice dejó una falsa ruptura por encima de los 7.400 puntos y regresa a la baja, hacia la zona de los 7.300 puntos. Sin embargo, la tendencia alcista todavía se mantiene en el FTSE 100 a corto plazo. La próxima resistencia podría estar en los 7.500 puntos.

El Dax de Alemania y el Cac 40 de Francia fueron los que mejor desempeño tuvieron durante la semana pasada, completando cada uno seis semanas consecutivas subiendo. El Dax se consolida actualmente alrededor de los 14.300 puntos, nivel que no visitaba desde hace seis meses. El Cac 40 encuentra algo de resistencia en los 6.624 puntos de donde hace cuatro meses rebotó a la baja.

El Ibex 35 de España se consolida alrededor de la media móvil exponencial de 200 días en los 8.127 puntos, pero no ha podido confirmar una ruptura real de la media móvil exponencial de 55 semanas en los 8.194 puntos. Por encima de la zona de confluencia de medias móviles, la próxima resistencia para el Ibex 35 podría estar en los 8.500 puntos.

¿Demasiado entusiasmo en las acciones?

Es posible que las acciones se hayan sobre-extendido al alza con el dato de inflación de Estados Unidos, el cual salió por debajo de lo esperado, pero eso lo sabremos durante esta semana si la inflación en Europa también llega a bajar. Debido a la fuerte subida en las acciones, también es posible que se produzca una toma de ganancias, ya que vienen subiendo desde finales de septiembre.

Para algunos analistas, todavía es muy prematuro para decir si las acciones van a continuar subiendo o no. La misma Reserva Federal de Estados Unidos intentó frenar el entusiasmo en los mercados al confirmar que los tipos de interés van a continuar subiendo durante más tiempo. En lo que los mercados se están enfocando ahora es en la velocidad a la que pueden seguir subiendo los tipos de interés.

Con la subida de las acciones tras bajar las expectativas de inflación en Estados Unidos, el dólar se desploma frente a sus principales contrapartes. Eso se debe a que los tipos de interés podrían detener un poco el ritmo al que han estado subiendo y recordemos que los intereses es lo que principalmente hace mover a una divisa.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos, el Dow Jones llegó a visitar la zona de los 34.000 puntos, pero no ha podido romper ese nivel al alza. Por ahora el Dow Jones se consolida justo en el medio de los 33.500 puntos y los 34.000 puntos. El S&P 500 se consolida alrededor de los 4.000 puntos, pero la media móvil exponencial de 200 días se encuentra en los 4.021 puntos y esa zona podría actuar como resistencia para el índice.

¿Cambiará de tendencia el Nasdaq?

Al Nasdaq le ha costado más cambiar de dirección al alza, debido a que es el índice más afectado por el aumento de los tipos de interés. Sin embargo, el Nasdaq intenta confirmar una ruptura real por encima de la media móvil exponencial de 55 días en los 11.500 puntos y sube a los 11.700 puntos. Un poco más arriba, la zona de los 12.000 puntos podría actuar como resistencia para el índice, seguido por el EMA de 200 días en los 12.525 puntos.