Todo parte de la base

 | 29.01.2021 10:45

Greg Meier, Senior US Economist Director de Allianz (DE:ALVG) Global Investors:

“Durante algún tiempo la inflación no ha sido un problema, pero cada vez surgen más dudas con respecto al futuro. En estos momentos los índices de precios de Europa, EE. UU. y Japón se sitúan muy por debajo del objetivo del 2% fijado por la mayoría de los principales bancos centrales. La razón es obvia: atravesamos una pandemia global y la economía mundial está más contraída que antes de la COVID-19.

Puede que esto cambie pronto —aunque tal vez no sea por las razones obvias—. Habitualmente los economistas expresan la inflación en forma de una tasa anual (interanual) y en los próximos meses comenzaremos a medir respecto de los puntos de partida —alterados por la pandemia— de comienzos de 2020. Como resultado, prevemos una modesta subida mecánica de los precios «por un efecto de base» en algunos países, aunque más pronunciada en otros, como EE. UU. La cuestión es cómo podrían reaccionar los mercados y si la aceleración de la inflación podría ser sostenida.

Creemos que los efectos de base provocarán pronto un aumento de la inflación. En EE. UU. podría superar la cota del 2% en abril/mayo, lo que generaría turbulencias de mercado para los inversores incautos. De cara al segundo semestre de 2021, las perspectivas vendrán dictadas por la evolución de la pandemia”.

Claves próxima semana:

·       El calendario de esta semana permite entrever la salud de la economía mundial a finales de 2020 y comienzos de 2021. Las publicaciones de datos comienzan el lunes con las manufacturas chinas, que probablemente en enero hayan crecido a un ritmo ralentizado por segundo mes consecutivo. En Europa la atención se centrará en Alemania, donde puede que las ventas minoristas hayan caído en diciembre y que las manufacturas se hayan acelerado. Las manufacturas también protagonizarán titulares en EE. UU., donde está previsto que el índice del ISM se expanda al ritmo más rápido observado desde agosto de 2018.

·       El martes y el miércoles la atención se centrará en la zona del euro. Tras haber experimentado una pronunciada expansión del 12,4% en el tercer trimestre, es posible que la unión monetaria haya regresado al territorio de la contracción en el cuarto, con una caída prevista del PIB del 2,3%. Se prevé que los datos provisionales de los precios al consumo de enero presentarán una inflación subyacente estable y un ligero repunte de la inflación general hasta el 0,2%, que representaría su nivel máximo en cinco meses.

·       Es posible que la noticia económica más importante se produzca el viernes, cuando la atención de los inversores se centre en el informe mensual del empleo de EE. UU. Tras la pérdida de 140.000 puestos de trabajo en diciembre, los economistas esperan una ligera subida (de 20.000) en enero. La recuperación del crecimiento del empleo sería un dato alentador, aunque cabe señalar que se prevé un repunte del desempleo (del 6,7% al 6,8%).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico de la semana