Todos los ojos puestos en Draghi: efectos del QE en las divisas

 | 04.12.2014 11:11

El Banco de Canadá sorprendió ayer con un discurso algo más restrictivo, especialmente dado el desplome del precio del crudo en las últimas semanas. Mientras el banco mencionó los riesgos de una inflación baja desde los precios de la energía así como los "desequilibrios en los hogares" en Canadá, se prefería dar un tono optimista de la economía de Canadá, asegurando que el país "está mostrando signos de recuperación amplia" y señaló las fuertes exportaciones, el aumento de la inversión empresarial y el empleo.

En un escenario de dólar estadounidense fuerte, deberíamos ver al par USDCAD ligeramente a la baja, pero esto apoya fuertemente al CAD en los cruces como el EURCAD (asumiendo los movimientos de Draghi hoy), el AUDCAD, NZDCAD, etc.

En lo que respecta al AUDUSD, el par fue empujado hacia nuevos mínimos tras los sólidos datos de ventas minoristas de octubre así como un déficit más pequeño de lo esperado en octubre. La siguiente clave del gráfico del par a la baja son los mínimos de 2010 por debajo de 0,8075.

En lo que respecta a la corona sueca, el frágil gobierno sueco está terminado, después de que el socialdemócrata Loefven no pudiera conseguir apoyo suficiente para su presupuesto. Las elecciones se llevarán a cabo el 22 de marzo y será interesante ver cómo ahora este episodio afectará las perspectivas relativas de las distintas partes de Suecia, en especial la lucha contra los Demócratas anti-inmigración, que en este parlamento eran demasiado grandes de un voto decisivo para uno y otro lado para construir un gobierno de mayoría. Hasta el momento, el par EURSEK está tomando el desarrollo con calma, ya que retrocedió desde el nivel de 9,30.

Ayer, el canciller del Reino Unido, George Osborne, presentó la Declaración de otoño sobre el estado de las finanzas y los planes del Reino Unido para la política en el Año Nuevo. Parece que Osborne está tentando a los votantes a votar a los conservadores en las elecciones de mayo con esta afirmación, ya que contenía recortes de impuestos personales modestos así como recortes en el impuesto para casi todos en la adquisición de vivienda, lo que podría ayudar a eliminar lo que parecen ser nubarrones sobre el mercado inmobiliario del Reino Unido.

De lo contrario, como informa FTAlphaville en una excelente visión de esta declaración, aún hay preocupaciones a largo plazo sobre el estado de la salud financiera del Reino Unido, por ejemplo en lo relacionado con las tasas de interés increíblemente bajas. Mientras estos últimos siguen a cero en todos los plazos, Reino Unido puede continuar evitando la atención sobre su dilema de déficit, por lo que podría ser un apoyo para la libra por ahora, ya que puede seguir apoyando a un consumidor optimista, pero con el tiempo (tal vez a mediados o finales de 2015), la situación estructural para Reino Unido puede comenzar a recibir finalmente la atención negativa que se merece.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El Libro Beige de la Fed publicado ayer por la tarde ha dado ha conocer las impresiones regionales sobre la economía en Estados Unidos, en general algo más optimistas. Ello, unido a que después se conoció el ISM no manufacturero más fuerte de lo esperado, es impresionante ver la modesta respuesta de los mercados de renta fija, tanto en términos de previsión de subidas de tipos de la Fed, así como las modestas ventas masivas de bonos a más largo plazo. Tal vez el mercado está pensando que la Fed podría ver la fortaleza del USD como una especie de endurecimiento propio.

Pares de divisas clave

Hoy todas las miradas se centran en el BCE y nada más. Si observamos al euro/dólar (EURUSD), el mercado parece inclinarse claramente con más fuerza de lo habitual a la promesa de Draghi de hacer "todo lo necesario", quizá mediante un programa de QE, si las medidas actuales no son suficientes para proporcionar al BCE el crecimiento del balance deseado. No obstante, las encuestas supuestamente muestran que la gran mayoría de los observadores creen que el BCE no hará un QE a través de compra de bonos del gobierno hasta la primavera del próximo año.

Y si nos fijamos en pares como el EURJPY ¿está descontando ya un tono pesimista del BCE?Esto habla de la gran bidireccional potencial sorpresa para el euro, aunque mis expectativas se centran especialmente en una sorpresa del lado pesimista. La larga espera de las siete semanas hasta la reunión del BCE en enero, debido al nuevo calendario de reuniones del organismo y el deseo indudable de Draghi para mantener el impulso en la política y el EUR caminando a la baja, inclina la situación a favor de más acción ahora y no después.