Trabajamos la zona decisión en el S&P 500 de cara a las elecciones en EE.UU.

 | 02.11.2020 12:51

Todos sabemos que el martes tenemos una gran cita electoral: las elecciones norteamericanas.

Todos sabemos que esta cita puede (va a) tener un impacto en los mercados.

Lejos de intentar predecir que pasará y de intentar apuntarnos la medalla de decir "lo dije" o "lo sabía", lo que debemos hacer los traders es preparar nuestros contextos operativos para establecer entornos de probabilidad estadística favorable para nuestra operativa.

Esto mismo es lo que vamos a hacer a continuación con el SP500.

Primero de todo, ¿cómo se encuentra este índice a nivel técnico?

En el gráfico adjunto vemos que tras las caídas del SARS-CoV-2, el precio realizó una recuperación en una estructura impulsiva en 5 ondas (marcada en azul). Sabemos que después de estas estructuras impulsivas podemos ver correcciones proporcionales a toda la estructura.

Ahora el precio está llegando a la zona de decisión que responde al rango que se encuentra entre los 3180 y los 3230 puntos.

En esta zona de decisión, como dice su nombre, se "decidirá" si precio cumple uno de los posibles contextos que exponemos a continuación.

Posibles contextos tras la zona de decisión:

CONTEXTO 1 (negro):

Tras la estructura impulsiva (marcada en azul), el precio podría haber realizado una corrección en ABC (marcada en negro). Si esta corrección ha sido suficiente para sanear la estructura impulsiva, el precio estaría "casi" listo para seguir subiendo. Recalco que he dicho "casi" listo y no "listo del todo" ya que, antes de subir, esperaríamos una manipulación de la zona de decisión.

Esta manipulación la vemos en negro en el gráfico y serviría para generar contrapartida a los grandes paquetes de compras del "smart money". Una vez manipulada la zona y cazados los stops de los "retail traders", el precio estaría listo para subir.

CONTEXTO 2 (rosa):

Los que algunos interpretan como un ABC plano, otros lo ven como un posible doble techo (marcado en rosa en el gráfico). Este doble techo tiene su zona de activación en la misma zona en la que podría finalizar el ABC del contexto "negro". Es decir, el rango comprendido entre los 3180 y los 3230 puntos.

Para que se desarrolle el contexto rosa, el precio debería romper la zona de decisión y testear la zona desde abajo. Este test serviría para corroborar una retirada de la demanda. De ser así, podremos ver desarrollos bajistas hasta zonas de proporcionalidad, como pueden ser el Fibonacci 61,8 de toda la subida (que se encuentra en los 2695 puntos aproximadamente).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Y nosotros, ¿qué haremos?

Repito, no estamos aquí para ser los más listos. No estamos aquí para adivinar si el precio subirá o bajará. Como he dicho más arriba, tenemos que prepararnos para entornos de alta probabilidad. Los dos contextos propuestos nos ofrecen esta ventana de probabilidad y nos dan pie a buscar set ups de entrada.

Entre hoy y le martes, tenemos que ver la evolución del precio y ver si responde a alguno de estos contextos.

El martes por la noche (en Europa) tendremos las elecciones americanas y eso puede tanto acelerar el contexto como desdibujarlo. En este caso, tendríamos que volver a buscar contexto favorable.