Trader, para y piensa

 | 22.12.2017 15:34

Cuando vienen las Navidades, casi todo el mundo hace una pequeña pausa y se propone nuevas metas para el año siguiente. Seguro que a ti también te pasa, ¿no?

Hace pocos días estuve tomando un café con Mikel. Él es un trader que lleva ya algunos años operando en los mercados financieros, en acciones, futuros, CFD y algún que otro producto financiero. Siempre se había preguntado dónde estaría la llave para ser exitoso en estos terrenos tan complicados de las inversiones. Aunque después de seguir buscando y buscando, se ha dado cuenta que, por mucho que busque, nunca encontrará aquello a lo que tanto tiempo ha dedicado. Le advertí de que la solución no está en el mercado, el Santo Grial está en uno mismo.

Saber a dónde vas ayuda mucho para estar alineado en cualquier búsqueda, pero a veces nos olvidamos del camino y nos desorientamos con facilidad. Es es del todo necesario para seguir creciendo y más como trader. Pero también debemos mirar atrás de vez en cuando. Mirar hacia atrás nos hace ser un poco más inteligentes y tener mejor perspectiva.

Él aprovechará la parada de vacaciones de las fiestas de Navidad para pensar sobre ello. Creo que está muy bien hacerlo vez en cuando. Mikel necesitaba llegar a ese punto para orientar de nuevo su operativa, su vida, logros, decepciones, éxitos, retos, ambiciones, proyectos,… Porque todo es importante.

Los que realmente aprenden son los ganadores, quien siempre se queja acabará siendo un perdedor o se acercará bastante. Es mejor no quejarse. Quien sabe aprender nunca comete dos veces consecutivas el mismo error, ha sabido aprovechar esa experiencia en beneficio del aprendizaje. Puede que se equivoque de nuevo pero quizás ahora ya no sea por el mismo motivo, ha aprendido.

Cuando nos equivocamos, nos concedemos otra oportunidad de volver a intentarlo. Debemos reflexionar nuevamente y aprender que, para llegar al éxito, siempre hay que equivocarse previamente. La actitud ante la dificultad es la que nos hace crecer, no debe importar cuantas veces nos caigamos, sino cómo nos levantamos cuando ya hemos caído.

El trading te pone a prueba constantemente, afloran emociones que quizás ni las conocieras conscientemente, pero están ahí. Conocerse para mejorar es vital en esta actividad. Debemos estar en sintonía con nuestro trading y con nuestra forma de operar, y si no lo estamos debemos cambiarla y adaptarnos a nuestra forma de ser, de entender o de operar el mercado.

A veces tendemos a operar como nos han enseñado o como opera alguien que es exitoso y consistente, pero no perdemos ni un sólo minuto a reflexionar si esa forma de operar, si ese mercado o si esa temporalidad es la que viene bien a nuestra forma de ser: quizás estemos equivocados.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Dependiendo de cada uno y de sus estructuras mentales, ahí es donde hallaremos la verdadera llave que nos ayudará a mejorarnos.

Si no nos mejoramos nosotros mismos, no lo hará nuestra operativa.

Debemos centrarnos, ese justo punto nos ayudará a ver las horas que llevamos, la energía que hemos dedicado, los errores y aciertos, valorar las personas de las que hemos aprendido, operativas, … en definitiva el camino que ya llevamos recorrido.

No sirve de mucho lamerse las heridas sin antes valorar el compromiso que nos ha llevado hasta ese punto. Todos tenemos creencias y algunas de ellas están equivocadas quizás, pero debemos flexibilizarlas y trabajarlas. Sólo entonces podremos mejorar nuestro pensamiento, adaptarlo de forma positiva y reflejarlo en nuestra operativa.

Debemos alinear el compromiso, la disciplina, la ambición y la humildad. Sólo entonces podremos estar alineados en adquirir la habilidad en el trading.

Mikel ha sabido llegar a ese punto que le ayuda a estar motivado, sincerado y en sintonía con su trading. Te animo a que hagas como Mikel, reflexiona tranquilamente y decide por dónde y hacia dónde dirigirte. Estar en ese equilibrio te ayudará a tener la perspectiva suficiente para tomar las decisiones adecuadas y en el contexto adecuado. Desde ahí todo está bajo tus pies, aprovéchalo.

Enhorabuena por decidir que tu vida y tu trading estén en sintonía contigo, y si no, ahora es el momento de buscarlo y decidir.

Feliz Navidad y feliz trading.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios