Trading: ¿por dónde empiezo?

 | 06.10.2017 15:28

Recuerdo que hace unos cuantos años, cuando empecé a tener inquietud por el mundo de las inversiones financieras, una gran duda me llevó de cabeza: por dónde empezar. Ahora son muchos los curiosos y también inquietos que me hacen esa pregunta. Los que busquéis, ansiéis o esperéis que os dé una respuesta cerrada, no perdáis el tiempo e ir a leer o hacer otra cosa, no voy a satisfacer vuestra necesidad de tocar a la puerta ideal o realizar una acción que os lleve directamente al éxito en esto de la bolsa, principalmente porque no existe esa puerta mágica.

Disculpadme por ser tan directo y aguafiestas pero, como en tantas ocasiones recalcamos, el que quiera lograr la excelencia en esto de operar en menos tiempo del que necesitarías para ser un maestro en cualquier otra actividad, acabará muy decepcionado más pronto que tarde y seguramente con la cuenta escaldada.

Para comenzar, si te has dejado amilanar por la opinión que acabo de dar, te estás demostrando que no tienes una de las características imprescindibles para durar en esta profesión, la fuerza de sacrificio. ¿Para qué? estarás pensando. Principalmente para soportar todos los envites emocionales y monetarios que te esperan, ya seas autodidacta, tengas el mejor mentor del mundo, sigas al mejor proveedor de señales u operes con el activo que te venga a la mente con capital propio.

Si empezamos hablando de lo que a priori es más importante, o sea, la parte técnica y no tienes idea de qué hacer, te aconsejo comenzar a rodearte de medios y personas que hablen de los temas que en ese momento te atraigan. Es interesante obtener diversos puntos de vista e ir familiarizándose con los términos.

A día de hoy, hay publicaciones muy interesantes y serias en las que se habla claro y directo sobre la variedad de alternativas que existen para operar en los mercados financieros. Por lo tanto, empápate de información, lee, acude a charlas, únete a colectivos en Internet, contacta con personas que muestren inquietudes similares a las tuyas en las redes sociales y comienza a descubrir cómo funciona la gran industria del trading.

Al poco tiempo habrás comprobado qué tipos de operativas existen y por supuesto, qué las identifica o diferencia una de otra. Llegarás al punto en el que tendrás que decantarte por algún camino y especializarte. Personalmente creo que hay una serie de factores que una vez conjugados, van a definir qué tipo de trading puede adaptarse mejor a tus características personales. Yo las divido en cuatro:

  • El nivel de profesionalidad que estás dispuesto a alcanzar. Es decir, ¿para qué haces trading? No es lo mismo intentar sacar un beneficio a un pequeño porcentaje de tus ahorros a querer destinar la mitad de tu patrimonio o incluso convertir las inversiones en tu principal actividad.
  • El capital que estás dispuesto a invertir. Esta cuestión servirá para sesgar la posibilidad de operar productos sin apalancamiento. Tu músculo financiero te permitirá jugar más o menos, es decir, diversificar o utilizar técnicas más avanzadas para proteger tus inversiones.
  • El tiempo del que dispones para la actividad. No solo me refiero a tiempo para operar, sino para estudiar, investigar, reciclarte y auditarte. No pretendamos realizar una operativa de calidad tras acudir a un seminario de un par de horas el fin de semana. Seamos serios. Esa es otra de las características, no tomar esto a broma.
  • La aversión al riesgo. Un matiz muy importante y que suele pasarse por alto. Cuántos inversores no pueden descansar por la noche sabiendo que tienen posiciones abiertas o cuántos tienen una fortuna en la cuenta pero son incapaces de asumir una pérdida ridícula. Tu aversión al riesgo condicionará, en un principio, el poder realizar un tipo de inversión u otra.
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Una vez sabes en qué operativa vas a enfocarte, por ejemplo, en una de medio y largo plazo con cdf´s, sí o sí hay algo por lo que todos tenemos que pasar, la formación. Hay mucho escrito sobre formación en trading con comentarios y experiencias de todos los colores. Los hay que les fue bien siendo autodidactas, o aprendiendo en una academia, los que encontraron un mentor y los que están emborrachados de probar todos los cursos, sistemas y suministradores de señales que hay. También los hay y muchos que les ha ido fatal con cualquiera de las opciones previas o la combinación de todas ellas. En esto voy a mojarme, siempre bajo mi propia experiencia y la de haber tratado con muchos traders a superar barreras emocionales en su operativa, cada cual con su propia historia.

  • El autodidacta. No estará influenciado de forma directa por nadie, ya que basará su sistema y quehacer gracias al ensayo/error. Extraerá sus propias conclusiones una vez experimentado en su propia piel los sucesos. Mi opinión: Es una alternativa muy respetable, ideal para traders con mucho tiempo libre y una estabilidad económica que le permita no precisar de los rendimientos del trading durante años. Pienso que dedicará mucho tiempo y recursos para llegar a niveles que podrían alcanzarse en menos tiempo con alguna “ayuda” externa.
  • El fiel. Se trata del trader que conoce a un mentor y va a considerarle su guía. Piensa que al empezar con él desde cero y centrarse en sus indicaciones, llegará a alcanzar su nivel de conocimiento y decide depositar toda la confianza en él. Digamos que el mentor está en la posesión de la verdad y copiando lo que hace o siguiendo a pies puntillas sus indicaciones, el trader fiel llegará a ser tan bueno como él. Mi opinión: me parece una opción interesante para comenzar desde el principio e incluso para el trader avanzado aprender o aumentar conocimientos de la mano de alguien que hace las cosas de otra forma. El contra de seguir durante mucho tiempo a alguien, es que es muy difícil que la personalidad del aspirante se vea reflejada en la operativa. Suelen ser traders indecisos e incapaces de tomar las riendas de su trading y por tanto, la responsabilidad de sus acciones. Estarán un tanto maniatados.
  • El tradicional. Aquí está el aspirante que busca una formación donde empiece desde cero y le lleven de la mano hasta el punto en el que comience a volar por su cuenta. Busca lograr unos cimientos firmes para más tarde experimentar por cuenta propia. Suele ser una formación “paquetizada” con vídeos para ver on-line y salas en directo para aclarar dudas y analizar el mercado en directo. Mi opinión: en apariencia sería la opción más sensata. Recibir una formación de calidad para después reforzar los conocimientos de forma autodidacta o acudir a pequeñas formaciones o salas de trading durante un pequeño período para ampliar el punto de mira y aprender otras opciones.
  • El copia y pega. Suelen ser los que buscan recompensa rápida. Carecen de conocimientos y bien por gula o necesidad, quieren ir directos a hacer caja copiando los que otros hacen. Mi opinión: como las anteriores es una opción respetable aunque no la recomiendo para personas que quieran aprender de verdad esta profesión y aspiren a operar durante mucho tiempo. El poder de adaptabilidad, de disciplina y el conocimiento, va a ser muy difícil lograrlo copiando a otros, más que nada porque no se entrenan estas tres disciplinas.

Finalmente, y la que muchos consideramos la parte más importante en esto de las inversiones financieras, es la gestión emocional. Como bien sabéis, nos dedicamos a ayudar al inversor a que equilibre esta parte con su operativa y nos empeñamos una y otra vez en fomentar la importancia de prestar atención a este aspecto. O pensáis que es menos importante el controlar el miedo, la impulsividad o la avaricia. O ¿qué hacer cuando te asaltan las dudas?

Todo inversor deberá de aprender a vivir en la incertidumbre y cambiar el paradigma de buscar la seguridad en un entorno totalmente incierto como son los mercados. No quedará más que superar las inseguridades, sobre todo cuando tengas la moral por los suelos. Y si hablamos de operar por aburrimiento, hemos de interiorizar y entrenar que no abrir operaciones de escasa probabilidad también es operar.

Cuando les hablo de todo esto a las personas que me preguntan por la bolsa, en muchos casos cambian de tema y te dicen “pues sí que es eso complicado”. Por ser tan complicado seguimos dejando nuestros ahorros en manos de los vendedores de productos financieros de las entidades financieras porque en teoría ellos sí saben hacer crecerlos. Si uno quiere gestionar sus propias inversiones financieras ha de tener y demostrar madurez, coraje, humildad, paciencia, inteligencia y poner bastante interés en lograr el objetivo. Aunque no nos engañemos, el trader vive en una constante fase de aprendizaje.

Una vez descritos mis argumentos, les devuelvo la pregunta: ¿Estás dispuesto a empezar?

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios