Trading sostenible

 | 07.04.2017 14:32

Estamos muy acostumbrados a escuchar la palabra “sostenibilidad” cuando se habla de la viabilidad de un sistema o forma de hacer las cosas a lo largo del tiempo. Nos es familiar cuando alguien se refiere al consumo de recursos naturales, el sistema de pensiones públicas o, llevados al argot financiero, el nivel de deuda de los países.

Cuando aterrizamos en el terreno de las inversiones financieras por primera vez, es lógico que se nos nuble la vista por la densa cantidad de información que nos cae entre las manos. Pero cuando uno lleva un tiempo y va madurando, a veces pierde el foco de loque está haciendo, es cuando pienso que ha de preguntarse: ¿a qué he venido al mundo del trading?

Tal vez llegaste para intentar, por tus medios, rentabilizar esos ahorros que no sabías dónde invertirlos e incluso decidiste quedarte y recibir formación para especializarte y llegar a profesionalizarte, con el objetivo de vivir de esta actividad. Recapacita por un instante, recuérdate a ti en tus inicios con las ideas y objetivos que trazaste en un principio. Como se suele decir “mírate la vida” y comprueba el camino que llevas recorrido, dónde te encuentras y hacia qué lugar pretendes focalizarte.

Hacer este ejercicio de autoanálisis nos llevará a comprobar si lo que estamos haciendo tiene lógica, se soporta por pilares bien afianzados y por último, es sostenible en el tiempo. Es habitual que la ilusión por alcanzar un objetivo nos aleje de la realidad. Muchos hemos soñado con ganar cantidades importantes de dinero de forma regular sin disponer de los condicionantes que refuercen o den viabilidad a esa posibilidad.

Puede ser un momento ideal para autocuestionarte si lo que estás operando y cómo lo estás haciendo puede llevarte, con datos y hechos de peso, a cumplir esas metas por las que estás luchando. Te animo a relajarte y tratar de dar respuesta a: ¿qué es lo mejor para mí a largo plazo?

Hacer ese ejercicio de introspección personal para averiguar si el camino que llevas es el que quieres y, por supuesto, si es viable con tu capacidad personal, intelectual, formativa, de tiempo y recursos económicos lograr ese objetivo. Para que la tarea sea eficiente, has de aparcar un ratito el ego para intentar poner, de forma realista y fiable, todas las piezas sobre la mesa y cuestionarte si vas bien o necesitas hacer alguna variación.

Como bien dice la cita: “Que los árboles no te impidan ver el bosque”, deberíamos de ampliar nuestro campo de visión y no dejarnos cegar por el cortoplacismo. Si pretendemos que nuestro desempeño sea fiable y durar mucho tiempo con resultados positivos, no tenemos más remedio que equilibrarnos personalmente con la operativa, y gestionar adecuadamente los recursos para realizar un trading sostenible en el tiempo.

h3 ¿Qué significa trading sostenible?/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En mi humilde modo de ver, quiere decir que con los recursos que disponemos y actuando de una forma inteligente, coherente y operando con una estrategia con ventaja probabilística demostrada en el tiempo, seamos capaces de durar mucho tiempo en los mercados, logrando resultados acorde a las estimaciones de los estudios previos.

Por otra parte, ha de ser lo suficiente robusto para que una mala jornada o racha de resultados negativos no nos deje fuera de juego. También hemos de tener el control sobre nuestra actitud frente a lo que suceda. El mercado puede hacer cualquier cosa pero nosotros tenemos que saber cómo vamos a reaccionar ante ello, a esto se llama reaccionar fiablemente.

Al igual que los vehículos, los sistemas de trading y su brazo ejecutor, los traders, de vez en cuando han de pasar por un proceso de ajuste. Estoy seguro que ningún inversor querrá enrobinarse y que la grúa le lleve antes de hora.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios