¿Trampa para bajistas? El mercado mantiene un nivel de soporte crítico

 | 08.03.2023 11:16

¿Es la reciente corrección del S&P 500 una "trampa para bajistas"? ¿O el repunte es sólo una oportunidad de venta para un retorno del mercado bajista?

"Una trampa para bajistas se produce cuando hay una corrección bajista o un retroceso en medio de una tendencia general alcista. En una corrección bajista, las posiciones cortas superan temporalmente la presión de compra, lo que provoca una caída de los precios a corto plazo. El descenso podría ser pequeño o grande, y los precios podrían no alcanzar los recientes máximos en la tendencia alcista.

La corrección a la baja puede durar varias jornadas de negociación, dando la falsa impresión de que el mercado se ha revertido realmente. Los traders podrían posicionarse en corto para beneficiarse de la caída de los precios de las acciones, pero cuando los compradores empiezan a ver que los precios caen y aumentan su actividad compradora, el mercado no soporta que los precios sigan cayendo. Y entonces reanudan rápidamente su tendencia alcista". - Investopedia

Ése será el centro del debate tras la reciente corrección del mercado que puso a prueba el nivel de soporte de la MMD 200. Sin embargo, como comentábamos a principios de febrero, hacía falta una corrección si el mercado alcista iba a continuar. Por ejemplo:

"Si el "mercado bajista" se "cancela", lo sabremos relativamente pronto. Para confirmar si la ruptura es sostenible, cancelando así el mercado bajista, es crucial un retroceso hasta la línea de tendencia bajista anterior que se mantenga. Una corrección de este tipo serviría para varias cosas, desde deshacerse de las condiciones de sobrecompra, a convertir el nivel de resistencia anterior en soporte y recargar las posiciones cortas del mercado para apoyar un movimiento al alza. La última pieza del rompecabezas, si se mantiene el retroceso hasta el nivel de soporte, será una ruptura por encima de los máximos de la semana pasada, confirmando el siguiente tramo al alza. Esto situaría el objetivo entre 4.300 y 4.400".

Esto es precisamente lo que ha sucedido con el mercado, que ha alcanzado y mantenido el canal de tendencia alcista desde los mínimos de octubre. El mercado también mantuvo la MMD 200 que, como se ha señalado, confirmó la ruptura alcista por encima de lo que resultó ser un nivel de resistencia en 2022.