Tranquilidad en el horizonte, de momento

 | 06.02.2017 09:33

Tras los últimos datos macro publicados se puede decir que la economía de la zona euro está creciendo a su mejor ritmo desde el año 2011, impulsada también por la creación de empleo y el presumible aumento del gasto del consumidor.

El PMI compuesto de la zona euro se sitúa en 54,4 frente al 54,3 esperado. El PMI compuesto de Alemania salió en 54,8 frente al 54,7 esperado. Incluso el PMI compuesto de Francia mejoró la previsión de 53,8 al situarse en 54.

Todo apunta a que la inflación mantendrá la senda al alza, hecho que llevará al Banco Central Europeo (BCE) a poner sus miras en el 2018, momento en el que podría dar un giro a su política monetaria y comenzar a subir los tipos de interés. ¿Y antes no? ¿Hasta el año 2018 no habrá novedades? Bueno, si me apuran, podríamos hablar incluso de finales de 2017 como muy temprano. La realidad es que tenemos por delante una serie de eventos de enorme trascendencia y calado político (elecciones en Alemania, Francia, Italia, proceso del Brexit) que aconsejan al BCE ser prudente en la toma de sus decisiones para no precipitarse.