Tras este repunte de Acción de Gracias, más vale que sepa cuándo retirarse

 | 24.11.2022 11:18

La visión de los inversores de esta semana le hará pensarse dos veces en el actual repunte de las acciones y los bonos a medida que nos acercamos al final del año.

Recibimos muchas preguntas sobre si el mercado de valores ha tocado fondo o si va cuesta abajo y cómo se puede aprovechar el próximo gran movimiento del mercado. Durante los próximos 6-12 meses, creo que el mercado sufrirá violentas oscilaciones de precios que serán buenísimas o malísimas para su futuro financiero. Así que permítanme presentarles un puñado de gráficos y lo que creo que ocurrirá a continuación.

Vamos a sumergirnos.

Se nos dice que "los que abandonan nunca ganan". Pero, ¿es siempre prudente seguir con algo cuando ya no nos funciona o, peor aún, nos sigue perjudicando?

Hace muchos años, cuando el póquer Texas Hold'em era lo más y las apuestas online estaban permitidas en Canadá, solía dirigir una liga de póquer y crear mesas de póquer personalizadas para gente de todo Estados Unidos y Canadá. Me encanta el póquer y sigo jugando a día de hoy, pero el juego requiere habilidad, una mentalidad adecuada y autodisciplina. Sin estas tres cosas, el póquer es puro juego. Lo mismo ocurre con el comercio activo o la inversión si se carece de las habilidades, la mentalidad y la autodisciplina.

La jugadora de póquer profesional retirada Annie Duke, que también es autora de best-sellers y una estratega de la toma de decisiones que asesora a empresas de nueva creación en fase inicial, afirma que aprender cuándo abandonar es una habilidad fundamental, especialmente para los inversores.

Annie afirma: "Abandonar es algo bueno cuando se hace en el momento adecuado".

Si llevan siguiéndome algún tiempo, sabrán que sigo una estrategia de trading muy específica con reglas de gestión de posiciones y riesgos. Como resultado, no me encontrarán efectuando operaciones al azar o dejándome guiar por mis emociones. Por el contrario, me encontrarán esperando pacientemente al margen una señal bien fiable para reinvertir mi capital en el mercado.

Yo opero de forma diferente. No diversifico. No compro y espero a ver qué pasa, y no mantengo posiciones en determinados momentos.

Lo que hago es reinvertir en activos que están aumentando su valor. Y cuando un activo concreto deja de subir, abandono la posición y la cancelo inmediatamente. Como utilizo el análisis técnico para seguir la acción del precio, podemos determinar rápida y fácilmente si un activo está subiendo o bajando. Por lo tanto, puedo hacerme a un lado y dejar que el activo caiga y buscar otro activo que esté al alza o mantener la posición que está cayendo y aprovechar el descenso durante quién sabe cuánto tiempo...

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Desgraciadamente, la mayoría de los traders e inversores no entienden cómo leer los mercados, o no tienen el control de su dinero. Están a merced de lo que haga el mercado o de las habilidades de quien controle su capital.

Perspectivas del mercado

El 21 de octubre, afirmaba que las cuentas de jubilación deberían tocar fondo y repuntar hasta finales de año. Los bonos registraban mínimos de 11 años. En resumen, cualquier persona que tenga bonos del Tesoro a más de 20 años acaba de perder más de 10 años de crecimiento de su inversión.

Los bonos, esos tan promocionados activos seguros y de bajo riesgo, cayeron más de un 47% desde los máximos de 2020. Causaron pérdidas similares en la cartera del inversor medio, comparables a las de la crisis financiera de 2008.

Fue la peor venta de bonos del Tesoro que he visto en mi plataforma de gráficos. Lo más sorprendente es que la venta de acciones y bonos podría haberse evitado con un poco de formación y gestión. Los suscriptores y yo aprovechamos la subida de los bonos de un 19% durante el Covid, abandonamos la posición y pasamos al efectivo el día en que los precios de los bonos tocaron techo. En parte, fue una suerte marcharnos en el punto máximo, pero lo habríamos hecho en la siguiente jornada de negociación si no hubiéramos bloqueado los beneficios porque gestionamos nuestras posiciones y el riesgo. Cuando el precio revirtió su rumbo, saltamos a una de mis posiciones favoritas, en la que casi nadie piensa y casi nadie utiliza: EFECTIVO.

2022 ha sido un mal año para los inversores, y la gente me dice que le da miedo mirar sus estados de inversión. Ahora parece que los bonos y las acciones han comenzado un repunte estacional que podría ayudar a levantar su cartera a medida que nos acercamos al final del año, pero una vez que termine, ¡cuidado ahí!

Movimiento estacional de los precios de los bonos y las acciones