Acontecimientos importantes para las materias primas

 | 10.10.2016 16:34

Durante la semana pasada, las materias primas no presentaron prácticamente cambios. Pero tras esta calma aparente, se produjeron acontecimientos importantes. El precio del petróleo sigue cotizando al alza tras el reciente acuerdo de la OPEP para limitar la producción. Por su parte, los metales preciosos, liderados por la plata, recibieron un fuerte golpe, mientras el oro cayó a una fuerte liquidación por debajo de los 1.300 dólares por onza.

A parte del sector energético, donde se han visto fuertes ganancias, la subida del dólar fue el principal catalizador detrás de la debilidad que se vio en el resto de sectores. El dólar repuntó hacia el nivel más alto desde julio frente a una cesta de divisas, incluso por la venta de la libra (GBP) y el yen (JPY) inicialmente, y después del euro (EUR), antes del informe mensual sobre las nóminas no agrícolas de Estados Unidos.

En nuestras perspectivas para el cuarto trimestre de 2016 hemos puesto de relieve el motivo que hay detrás de la idea de que el crudo se mantenga en rango entre los 45 y 50 dólares por barril para el crudo Brent a pesar del acuerdo de la OPEP, así como por qué el riesgo de un dólar más fuerte puede implicar un trimestre difícil para el oro o la plata.