Tras la Covid, cuidado con las decepciones en empleo e impuestos

 | 10.05.2021 09:10

España es importador nato de las tendencias dominantes en Estados Unidos. Los retrasos en el acoplamiento de lo que allí sucede no cambian modelos ni minimizan impactos. Copiamos sus creencias, modas y bagatelas. España no inventa. Nos dejamos arrastra. ¿En la Bolsa? El Ibex es un guiñol de trapo. Esto ya lo sabíamos y seguimos padeciendo. La gente mira para otro lado cuando se habla de los vacíos, que ha construido la pandemia. El desempleo y la presión impositiva, que llegan, generarán más pobreza y pondrán sobre las cuerdas los modelos empresariales y políticos conocidos. "Conforme se levante alfombras post-COVID, mayores serán las decepciones en materia de empleo e impuestos. La pandemia ha maximizado lo que era un proceso rápido y letal para muchas empresas y trabajadores: la Gran Revolución Tecnológica. Muchos trabajadores, de todos los sectores, no están preparados. Tendrán que reconvertirse, pero quizá no tengan tiempo para ello..."

"Los subsidios en una España subsidiaba, modelo que la nueva Administración de Biden impulsa en Estados Unidos, complica más las cosas: menos de un tercio de la fuerza laboral de España mantiene a más de los dos tercios restantes. Todo ello, catastrófico en sí mismo, arropado por una presión impositiva sin precedentes, conduce al abismo ¿Algaradas globales previas? Las deudas hay que pagarlas..."

"Las cifras de empleo conocidas el viernes en EE UU van más allá de los números y estadísticas. Reflejan cambios en los modelos conocidos. Les dejo algunas reflexiones...", me dice uno de los grandes (pocos gurús) de la Bolsa española:

Análisis empleo abril en EE UU: La contratación fue mucho más débil de lo esperado en abril. Wall Street cree que es un problema, pero podría haber un replanteamiento mucho más profundo sobre qué trabajos se necesitan y qué quieren hacer los trabajadores a diario.

The Washington Post@washingtonpost