El acercamiento de posturas entre EE.UU. y China apoya al dólar

 | 21.05.2018 13:24

El dólar llega a un máximo de cinco meses después de que el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijera que la guerra comercial entre Estados Unidos y China está actualmente en espera después de haber acordado suspender los aranceles temporalmente. El índice del dólar llega a la zona del 94,00 por primera vez desde diciembre del año pasado. Los mercados financieros fueron tomados por sorpresa por la fuerte subida del billete verde durante las últimas semanas, llegando a ganar un 5,4% en un poco más de un mes.

Desde el primer trimestre de 2015, el índice del dólar no había tenido una subida como la reciente. El fuerte crecimiento económico estadounidense ha ocasionado que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos suba sus tipos de interés a un ritmo más acelerado que los demás bancos centrales que se han negado a retirar el estímulo económico sus economías. Pero el impacto se ha sentido principalmente en el mercado de divisas, ya que los tipos de interés son considerados el “precio” del dinero.

Las divisas que más han sido golpeadas por la subida del dólar han sido el euro, la libra y el yen. La caída de dichas divisas frente al dólar nos muestra que las economías de esas regiones no han mostrado el mismo crecimiento económico que Estados Unidos. En Japón la economía se ha contraído durante el primer trimestre de este año, mientras que Alemania que tiene la economía más grande de la eurozona, ha reducido sus proyecciones de crecimiento económico para el primer trimestre de este año.

En el caso del euro, al momento no se espera algún aumento de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta mediados del próximo año, especialmente cuando se esperan ciertos desacuerdos fiscales entre el nuevo gobierno de coalición en Italia y la Unión Europea. La supuesta tregua en la guerra comercial entre Estados Unidos y China también ha favorecido al mercado de acciones, pero al momento los principales índices de bolsa en Europa se mantienen algo mixtos.

h3 Mercado de valores/h3

El FTSE 100 de Reino Unido sube un 0,87% y se ubica en los 7.846 puntos, llegando a un nuevo máximo histórico. El FTSE 100 ha sido apoyado principalmente por la caída en la libra que retrocede a la baja frente al dólar. El Cac 40 de Francia sube un 0,69% y se ubica en los 5.653 puntos. El Ibex 35 de España sube un 0,20% y llega a los 10.131 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,26% y se ubica en los 23.386 puntos, mientras que el Dax de Alemania cerró la sesión del viernes con una caída del 0,28% alrededor de los 13.000 puntos, pero para hoy está cerrado por motivos del día festivo en Alemania.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Los futuros del Dow Jones suben más de 200 puntos previo a la apertura en Wall Street, apoyado por el optimismo creado tras la tregua comercial entre Estados Unidos y China. Las tensiones comerciales entre las dos economías más grandes del mundo bajan un poco después de que China acordara comprar más artículos estadounidenses para reducir el déficit comercial entre las dos naciones, pero no dijo si llegaría al objetivo de los 200.000 millones de dólares que quiere Estados Unidos.

Los futuros del S&P 500 y el Nasdaq también están apuntando a una posible apertura alcista en ambos índices para hoy. El viernes pasado el Dow cerró sin mucha variación alrededor de los 24.715 puntos. El S&P 500 cae un 0,26% y cierra en los 2.712 puntos. El Nasdaq cae un 0,38% y cierra en los 7.354 puntos.

h3 Divisas/h3

El euro frente al dólar rompe por debajo del 1,1800 y llega muy cerca del 1,1700, pero al momento está intentando retroceder un poco al alza. El EUR/USD está sobre-extendido a la baja y es posible que se produzca una corrección en la zona del 1,1700. Por encima del 1,1800, su resistencia más relevante sería el 1,1900. La libra frente al dólar rompe finalmente por debajo de la bandera bajista que habíamos identificado desde la semana pasada sobre el gráfico diario y llega al 1,3400 en donde intenta detenerse, pero el soporte más relevante en el GBP/USD sería el 1,3200.

El índice del dólar llega a la zona del 94,00, pero intenta retroceder un poco desde ese nivel. El nivel del 93,44 por donde hay un retroceso Fibonacci del 76,4% sobre el gráfico diario del índice del dólar podría cambiar de función de resistencia a soporte en caso de que el índice continúe retrocediendo a la baja. El USD/JPY rompe por encima del 111,00 y llega al 111,35. La tendencia alcista se mantiene en el USD/JPY y su próxima resistencia podría ser el 112,00. El EUR/JPY sigue consolidado alrededor del 130,85 y el GBP/JPY también se estanca alrededor de su EMA de 200 días en el 149,23.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI encuentra una buena zona de resistencia en el 72,00, pero los mínimos de las velas diarias vienen siendo más altos que los anteriores y eso es indicación de que la presión se está acumulando al alza y es posible llegar a ver una ruptura alcista del 72,00. Hacia arriba, su próxima resistencia podría ser el 73,00 y hacia abajo su soporte más relevante sería el 70,00. El oro llega a un mínimo en el 1.282, presionado a la baja principalmente por la subida del dólar y el aumento del apetito por el riesgo. La plata sigue sin tomar una dirección clara alrededor del 16,32. El cobre gana un buen impulso alcista, pero eso no ha sido suficiente para sacar al precio del cobre del actual rango entre el 314,00 como resistencia y el EMA de 200 días como soporte en el 304,00.

h3 Próximos eventos/h3

Para hoy no hay eventos de alto impacto programados en el calendario económico y es posible que la sesión sea un poco lenta debido a que es un día festivo en Suiza, Francia, Alemania y Canadá.

¿Continuará cayendo el GBP/USD por debajo del 1,3400 hacia el 1,3200 o regresará a la zona de congestión por encima del 1,3500?