Tres activos para aprovechar un rebote bursátil

 | 28.09.2015 15:16

Rumores y especulaciones con gran sesgo negativo es lo que prima en los mercados desde mediados de agosto. La volatilidad dio un salto, pero quizás detrás de este escenario haya oportunidades de corto plazo. Hoy le acerco tres ideas en este sentido.

Actualmente las bolsas se han vuelto más impredecibles que de costumbre. Y esto tiene mucha vinculación con la psicología del inversor.

Durante las últimas semanas, los inversores se habían mostrado extremadamente escépticos con la posibilidad de que Janet Yellen subiera los tipos de interés en su reunión de política monetaria del 18 de septiembre. Por esta razón (más el caso China), las bolsas entraron en el modo “corrección”.

Sin embargo, la titular de la Fed no hizo movimiento alguno. Dejó sus tasas de interés inalteradas en el nivel cercano al 0%. ¿Qué pasó con los mercados? No, no subieron. No hubo ningún tipo de festejo. Por el contrario, iniciaron un espiral bajista que continúa por estos días.

¿Pero no era que el gran temor era la suba de la tasa de interés que finalmente no ocurrió? Sí, pero la psicología cambia a una velocidad asombrosa. Y el coste del dinero ya no importaba, sino que el sesgo de lo importante se trasladó a los temores de la economía China y su impacto en el crecimiento mundial.

Esto suele ocurrir con mucha frecuencia en los mercados. Cuando cambia el ánimo de manera generalizada, y los inversores se sienten decepcionados, las mala noticias tienen una influencia mucho mayor que las buenas, por más que éstas sean realmente importantes.

Sin embargo, por más explicación que tratemos de encontrar, el mejor camino que podemos seguir es el de interpretar los hechos. De nada sirve decir lamentarse porque las cosas no se dieron cómo lo esperábamos.

De hecho, al momento de escribir esta columna, los mercados subían con fuerza apoyados en los dichos de la propia Yellen de que subirán la tasa de interés antes de fin de año. ¿Acaso se hubiera imaginado que los inversores festejen una suba del costo del dinero?

Realmente uno puede terminar descolocado. Por eso lo invito a ver los hechos y no quedarse en lo que podría haber sido, sino en lo que es.

h3 Sacar provecho de un posible rebote/h3

Si uno busca ganancias de corto plazo en el mercado, una de las máximas para lograrlo es “seguir la tendencia”. El gran problema es cuando nos encontramos sin una bien definida. Y fíjense lo que ha venido ocurriendo con el índice S&P 500 en las últimas semanas:

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar