Tres divergencias a vigilar

 | 17.09.2018 12:15

Cada vez que asistimos a un nuevo máximo en los mercados es muy habitual que salgan agoreros del fin del mundo prediciendo el fin del mercado alcista. Y no es raro que pase esto si tenemos en cuenta que ya llevamos 10 años de subidas continuadas y que, como todo, tarde o temprano debemos ver su final.

Sin embargo, nosotros tenemos por costumbre, y más cuando se produce un nuevo máximo, mirar por el retrovisor y ver si estas nuevas alzas vienen acompañadas de “buena salud”.

Una de las cosas que solemos mirar es la situación de las líneas de avance y descenso, que analizamos a diario dentro del breve análisis que dedicamos a la amplitud de mercado. Estas lineas, que miden la secuencia del total de valores que suben respecto a los que bajan, se vienen comportando de manera positiva en el transcurso de estas nuevas subidas. Pero si es cierto que si nos da por mirar “otras cosas” podemos encontrar ciertas divergencias que, en nuestra opinión, merecen la pena a tener en cuenta.

La primera de ellas, y no hace falta ser un lince para haberse percatado, es que EE.UU. se puede decir que está subiendo solo, el resto del mundo no le acompaña, y menos Europa, y menos aún los emergentes. Este hecho por si solo, nos debería poner en alerta. En el gráfico de abajo hemos comparado el SP500 (azul), con el stoxx50(verde), el ETF VEU (renta variable global ex US y color gris) y el ETF VWO (mercados emergentes y color rojo). El único que aguanta una secuencia de mínimos ascendentes es el índice americano, el resto todos tienen en una mayor o menor medida una secuencia clara de máximos descendentes.