Trump advierte a la Unión Europea

 | 13.11.2019 14:35

Los principales índices de bolsa europeos retroceden a la baja desde máximos de cuatro años, después de que Donald Trump en su discurso de ayer, enviara un mensaje indirecto a la Unión Europea sobre la implementación de posibles aranceles. Los inversores y operadores estaban esperando que Trump diera detalles sobre las negociaciones comerciales con China, pero lo único que dijo el presidente al respecto fue que están muy cerca de firmar un acuerdo.

Sin embargo, Trump también dijo que si China no llega a firmar el acuerdo, entonces volvería a bombardearlos con los más altos aranceles que se puedan implementar, al mismo tiempo, dijo que ese también es un mensaje para cualquier nación que quiera aprovecharse de Estados Unidos en materia de comercio. Los mercados han interpretado las palabras de Trump como una advertencia a la Unión Europea.

No obstante, se espera que posiblemente Trump se abstenga de subir los aranceles a los coches europeos y japoneses por ahora, pero una vez termine de solucionar el conflicto comercial con China, su atención se podría posar de nuevo sobre la Unión Europea. De hecho, es su último discurso, Trump también criticó las políticas comerciales de la Eurozona.

Las protestas en Hong Kong también han estado presionando a los mercados de valores a la baja, tanto en Asia como en Europa. Se teme una intervención china en Hong Kong y eso aumenta la aversión al riesgo en los mercados. En Europa, el sector bancario se ve afectado por la situación en Hong Kong, debido a que varios bancos europeos tienen una gran exposición en la zona.

El sector bancario europeo cae aproximadamente un 2,7%. Los bancos que más expuestos están en Hong Kong son, el HSBC y Standard Chartered, los cuales cayeron hasta un 2%. En España, el sector bancario también se ve presionado a la baja por la posibilidad de que se frene la privatización de Bankia, con la nueva alianza en el gobierno. Las acciones de Bankinter, Bankia y Sabadell son las que más han caído en el Ibex 35 durante la sesión de hoy.

Los espionajes entre China y Estados Unidos

En medio de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, ambas partes han estado espiándose entre sí, en busca de información que les pueda dar una ventaja en las negociaciones. En un reciente reporte, supuestos hackers chinos estuvieron robando información de uno de los grupos industriales más importantes de Estados Unidos.

Este grupo es el que más ha apoyado al presidente Trump en su campaña de recuperar de nuevo los empleos perdidos a las empresas extrajeras. No es claro si Trump vaya a continuar con las negociaciones sabiendo que China ha estado espiando sus movimientos, pero por otro lado también es cierto que Estados Unidos ha hecho lo mismo. Por lo tanto, es común que ambas partes traten de ganar ventaja de una manera poco convencional.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Doble techo casi perfecto en el euro

Sobre el gráfico diario del EUR/USD podemos ver que el precio rebota dos veces a la baja desde el EMA de 200 días (línea azul), alrededor del 1,1172 y forma un patrón de doble techo. La línea de confirmación del patrón es el mínimo entre los dos picos, alrededor del 1,1072, precisamente donde se encuentra el EMA de 55 días. Cuando el precio rompe por debajo del 1,1072, se confirma la formación de doble techo y cae hasta el 1,1000 en donde podría encontrar un soporte.