Trump no está satisfecho con la Reserva Federal

 | 21.08.2018 13:50

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump dijo durante el día de ayer que la Reserva Federal (Fed) debería de mantener los tipos de interés en el mismo nivel y no implementar más aumentos. La Reserva Federal ha aumentado los tipos de interés en Estados Unidos dos veces durante este año y es posible que lo haga por lo menos una vez más antes de terminar el 2018. La Reserva Federal sube sus tipos de interés debido a la expansión económica sostenible que ha mostrado Estados Unidos, la cual lleva a la tasa de inflación por encima del 2,9% y la tasa de desempleo baja al 3,9%, el cual es un mínimo histórico para la medición. La Reserva Federal es independiente del gobierno y tiene un mandato por el congreso para velar por la estabilidad de la economía y la creación de nuevos empleos.

Normalmente, los presidentes anteriores no han interferido con la labor de la Fed, pero Trump alega que mientras los demás países con los que está librando una batalla comercial tienen políticas monetarias expansionistas, la Fed le hace su trabajo más difícil al subir los tipos de interés. Cuando un banco central sube los tipos de interés, su divisa tiende a valorase y es por eso que estamos viendo una buena subida del dólar últimamente. Al subir el dólar, las ventas de las exportaciones estadounidenses en el exterior bajan y eso es lo que no quiere Trump que suceda. En cierto modo Trump se contradice a veces. Tan solo la semana pasada estaba elogiando al dólar por la alta demanda que hay sobre el billete verde, pero ayer volvió a reiterar que prefiere un dólar débil.

Adicionalmente, Trump acuso a China y la Eurozona de manipular sus divisas. Estados Unidos está empezando a recibir cientos de millones de dólares en aranceles y según Trump es por eso que China devalúa el yuan y la Eurozona devalúa el euro. Sin embargo, el yuan cae es debido al lento crecimiento económico de China y las preocupaciones por la guerra comercial con Estados Unidos, mientras que en la Eurozona el euro se debilita debido a las divergentes políticas monetarias entre la Fed y el Banco Central Europeo.

Mercado de Valores

Los principales índices de bolsa en Europa se mantienen en territorio positivo, excepto el FTSE 100 de Reino Unido que es presionado a la baja en parte por la subida de la libra y por la caída de las acciones de BHP Billiton (LON:BLT) que reportó resultados empresariales por debajo de lo esperado. El FTSE 100 cae un 0,18% y se ubica en los 7.577 puntos. En lo que va del año, el FTSE 100 ha perdido un 1,3%. Al igual que en la libra, la volatilidad en el FTSE 100 ha aumentado recientemente a medida que se acerca la fecha para la implementación del Brexit sin una acuerdo comercial en el horizonte.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las acciones de Bayer (DE:BAYGN) suben un 2,15% y desde la sesión de ayer ya lleva una ganancia de más del 5%, apoyando al Dax de Alemania que sube un 0,70% al momento y llega a los 12.414 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,74% y llega a los 5.419 puntos. El FTSE MIB de Italia sube un 1,37% y llega a los 20.750 puntos, apoyado principalmente por el sector bancario que regresa con fuerza al alza. El Ibex 35 de España sube un 1,04% y llega a los 9.566 puntos, apoyado principalmente por las acciones de Siemens Gamesa (MC:GAM) que suben un 3,26% y Cellnex Telecom (MC:CLNX) que sube un 2,50%. La banca española también regresa al alza y eso contribuye a la subida del Ibex 35.

En Estados Unidos la bolsa cerró al alza durante la sesión de ayer. El Dow Jones sube un 0,35% y cierra en los 25.758 puntos. El S&P 500 sube un 0,24% y cierra en los 2.875 puntos. El Nasdaq sube levemente un 0,06% y cierra en los 7.821 puntos. El S&P 500 está al 0,6% de alcanzar un máximo histórico, mientras que el Nasdaq está al 1,4% de su máximo histórico. Al Dow Jones le falta un 3,2% para también llegar a su máximo histórico. Para hoy los futuros están apuntando a una posible apertura alcista en Wall Street.

Divisas

El EUR/USD rompe por encima del 1,1500 pero pierde algo de impulso en esa zona. La tendencia bajista se mantiene en el EUR/USD y es posible que regrese por debajo del 1,1500, tal vez para ir a visitar el 1,1400. El GBP/USD rompe por encima del 1,2800 y es posible que retroceda hasta la zona del 1,2956 que fue soporte en el pasado y podría cambiar a resistencia. Sin embargo, la tendencia bajista se mantiene en el GBP/USD y podría regresar por debajo del 1,2800. El índice del dólar retrocede a la baja hacia el 95,50, pero es posible que la zona del 95,00 actúe como soporte en caso de continuar cayendo. En el índice del dólar se mantiene una tendencia alcista pese al retroceso actual.

El USD/JPY intenta romper por debajo de su media móvil exponencial de 200 días y por debajo del 110,00, pero deja una falsa ruptura en esa zona para regresar al 110,24. El USD/JPY mantiene una leve tendencia bajista a corto plazo, pero es posible que se mantenga consolidado en medio del EMA de 200 días y el EMA de 55 días en el 110,80. El EUR/JPY acelera su corrección al alza, pero encuentra algo de resistencia alrededor del 127,00 y todavía no llega al nivel del 127,98 donde se encuentra su EMA de 200 semanas. El GBP/JPY sigue oscilando alrededor del 141,00 sin tomar una dirección clara, pero se mantiene la tendencia bajista a medio plazo.

Bienes Básicos

El petróleo WTI ya completa cuatro sesiones consecutivas retrocediendo al alza desde la zona del EMA de 200 días en el 64,30. De continuar retrocediendo al alza, es posible que el petróleo WTI encuentre una resistencia en el 66,27. Por otro lado, de regresar al EMA de 200 días, ese nivel podría actuar de nuevo como soporte, pero por debajo del 64,30, su próximo soporte podría ser el 62,00. El precio del crudo ha sido apoyado recientemente por las sanciones a Irán que es uno de los principales productores de petróleo en el mundo, pero la demanda por el oro negro se mantiene débil y eso podría hacer caer al precio de nuevo.

El oro confirma el patrón de martillo y completa tres sesiones consecutivas al alza. Sin embargo, al acercarse al 1.200, el oro pierde un poco su impulso alcista y es posible que regrese a la baja desde esa zona. La tendencia bajista se mantiene en el oro a medio plazo. La plata se consolida alrededor del 14,77. El cobre retrocede exactamente hasta el 270,00 y encuentra algo de resistencia en esa zona. El 270,00 fue soporte en el pasado y ahora podría actuar como resistencia, especialmente cuando se mantiene la tendencia bajista en el cobre.

Próximos eventos

El único evento de alto impacto en el calendario económico para el día de hoy es el dato de ventas minoristas de Nueva Zelanda que sale prácticamente al terminar el día, a las 23:45 GMT. De todas maneras para esta semana hay algunos datos importantes para tener en cuenta como los datos de manufactura y servicio de la Eurozona durante el miércoles y los comentarios de la Reserva Federal para el viernes.

¿Continuará cayendo el índice del dólar hasta el 95,00 o regresará por encima del 96,00?