Trump no logra poner en claro sus planes

 | 12.01.2017 15:06

El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, tuvo su primera rueda de prensa tras haber salido vencedor en las elecciones de noviembre pasado. Sus comentarios tuvieron un efecto negativo en el dólar y un efecto positivo en el oro.

El dilema con Trump es que promete mucho, pero no logra transmitir un mensaje claro de cómo alcanzar las promesas que hace. A los mercados financieros no les gusta la incertidumbre y hasta que no se sepa con claridad cómo es que Trump piensa aumentar el estímulo fiscal e implementar los recortes de impuestos que ha prometido, lo más probable es que los mercados se mantengan bastante volátiles.

En el inicio de la rueda de prensa, el dólar intentó fortalecerse, pero a medida que iba transcurriendo el tiempo y su discurso se centraba en la misma retórica sobre inmigración y tratados de libre comercio, el billete verde fue perdiendo terreno.

La expansión fiscal que Trump ha estado prometiendo hizo que el índice del dólar llegara a su nivel más alto desde el 2002 durante la semana pasada. Recordemos que en realidad lo que hace subir al dólar es la posibilidad de que la Fed continúe subiendo sus tipos de interés para este año y para que la Fed suba sus tipos de interés, la inflación se debería mantener al alza.

Por lo tanto, un aumento del estímulo fiscal implicaría un aumento en la inflación. Sin embargo, para varios analistas y economistas, los mercados se han adelantado a los hechos y han estado apoyando al dólar sin saber con exactitud qué es lo que Trump va a hacer para estimular la economía. Es por eso que el dólar retrocede a la baja, corrigiendo su más reciente subida.

h3 Mercados de valores/h3

Mientras de dólar retrocedía a la baja, los principales índices de Estados Unidos subían. Al índice del Dow Jones le faltaron 50 puntos para tocar el nivel psicológico de los 20.000 puntos. El Nasdaq completa cinco días consecutivos al alza y llega a otro máximo histórico.

El Nasdaq sube un 0,21% y cierra en los 5.563 puntos. El S&P500 sube un 0,28% y cierra en los 2.275 puntos. Las empresas farmacéuticas estuvieron a la baja debido a que Trump les dijo que con sus precios “se estaban saliendo con asesinato”, insinuando que posiblemente en el futuro se llegue a implementar legislación que afecte a las ganancias de estas empresas. No obstante, las empresas de energía subieron a medida que el petróleo se recuperaba.

En Reino Unido el índice del FTSE 100 completa doce días consecutivos al alza y sube un 0,21% para cerrar en los 7.290 puntos, alcanzando la racha ganadora más prolongada de su historia. La debilidad en la libra continúa apoyando a las acciones de empresas exportadoras de Reino Unido. El Dax de Alemania sube un 0,54% y cierra en los 11.646 puntos. El CAC 40 de Francia sube tan solo un 0,01% y se mantiene alrededor de los 4.888 puntos. El IBEX35 de España cae un 0,46% y cierra en los 9.408 puntos.

h3 Divisas/h3
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Entre las divisas, el dólar pierde terreno frente a sus principales contrapartes, pero frente al peso mexicano continúa rompiendo máximos históricos tras la rueda de prensa de Trump donde el presidente electo no cambió su tono desafiante hacia las empresas estadounidenses con operaciones en el país vecino del sur. El USD/MXN ha llegado a la zona de número redondo del 22.00 donde se detiene momentáneamente, pero mantiene su tendencia alcista.

El euro frente al dólar estuvo bastante volátil durante la sesión del miércoles y vuelve a visitar su media móvil exponencial de 55 días sin lograr romperla una vez más. Hasta el momento, el EUR/USD se mantiene oscilando alrededor del 1,0600. El GBP/USD también estuvo bastante volátil durante el miércoles, pero se queda oscilando alrededor del 1,2200.

h3 Materias primas/h3

Los datos de inventarios de crudo de Estados Unidos les han enviado un mensaje mixto a los negociantes de petróleo, pero a la final el mercado lo ha interpretado de una manera positiva y el petróleo WTI regresa por encima del 52,00. Por un lado, la producción de crudo ha aumentado en el país norteamericano, pero por otro ese incremento de producción ha mostrado que se debe a un aumento de la demanda por el crudo.

El oro sube mientras el dólar se debilita y llega a la tan esperada zona de los 1.200 dólares por onza. La subida en el metal precioso ha sido bien sostenida, pero hay que tener en cuenta que el oro podría estar sobre-extendido al alza y es posible llegar a ver un retroceso bajista desde la zona del 1.200.

Próximos eventos

Para este jueves tenemos a las 7:45 GMT el dato del índice de precios al consumidor de Francia, después a las 9:00 GMT tenemos el dato de producción industrial de Italia, seguido a las 10:00 GMT por la producción industrial de la eurozona.

Sin embargo, se espera que estos datos tengan poco impacto en los mercados. A las 13:30 GMT tenemos el dato de reclamos de subsidio por desempleo de Estados Unidos junto con los discursos de ciertos miembros de la Fed, los cuales podrían tener un impacto moderado en los mercados.

Como dijimos anteriormente, el FTSE 100 de Reino Unido continúa rompiendo máximos históricos. ¿Pero se estará formando una burbuja en las acciones británicas? ¿Hasta dónde llegará el índice antes de empezar a corregir a la baja?