Trump pierde la cabeza con los aranceles

 | 19.06.2018 06:24

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decidido implementar otro arancel adicional del 10% en aproximadamente 200.000 millones de dólares en productos chinos que entren a Estados Unidos. La decisión de Trump se debe en respuesta a una retaliación que ha llevado a cabo China al imponerle unos 50.000 millones de dólares en aranceles a ciertos productos estadounidenses en un contraataque a los aranceles iniciales que Trump le ha impuesto a los productos chinos.

En un comunicado, Trump dijo que le ha solicitado al representante de comercio estadounidense, Robert Lighthizer que identifique productos chinos que podrían ser sometidos a nuevos aranceles. Trump también dijo que al terminar el proceso legal, los nuevos aranceles entraran en efecto si China no cambia sus prácticas y si insiste en seguir adelante con los nuevos aranceles a los productos estadounidenses que ha anunciado recientemente. El señor Lighthizer dijo que su equipo de trabajo está preparando una lista con los nuevos productos y aranceles, pero no especificó para cuando va a ser desvelada dicha lista.

Estados Unidos y China se dirigen hacia una guerra comercial directa que podría frenar el crecimiento económico de ambas naciones e incluso podría lastrar el crecimiento económico global. Ambos países que representan las dos economías más grandes del mundo no lograron resolver sus diferencias comerciales en la última reunión, mientras que Estados Unidos se queja de las políticas industriales de china y de la restricción de acceso a su mercado, mientras que mantiene un superávit comercial con Estados Unidos de 375.000 millones de dólares.

Adicionalmente, Trump ha dicho que China se niega a cambiar sus prácticas desleales con relación a la adquisición de propiedad intelectual y tecnología estadounidense. En vez de cambiar dichas prácticas, China ha decidido imponer sus propios aranceles a productos estadounidenses que lastiman a obreros y granjeros que no tienen nada que ver en esta disputa, según Trump. No obstante, algunos sectores agrícolas en Estados Unidos están empezando a quejarse ante Trump debido a que la imposición de sus propios aranceles al aluminio y acero ha aumentado los costes de maquinaria agrícola.

Mercado de Valores

La imposición de aranceles entre Estados Unidos y China ocasiona fuertes caídas en Asia, tras un cierre bajista en Estados Unidos de los mercados de acciones. En Asia, el Nikkei, el Hang Seng y las acciones en Shanghái están todas en territorio negativo. De hecho, las acciones en Shanghái caen un 2,53% y se ubican en los 2.946 puntos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En Estados Unidos el Dow Jones cerró la sesión de este lunes a la baja y cae un 0,41% para llegar a los 24.987 puntos. El S&P 500 cae un 0,21% y cierra en los 2.773 puntos. El Nasdaq cierra prácticamente en el mismo nivel del viernes pasado sin mostrar demasiada variación, alrededor de los 7.747 puntos. Los futuros para hoy están apuntando a una posible apertura bajista en Wall Street. Los futuros del Dow caen un 0,84%, los futuros del S&P 500 caen un 0,82% y los futuros del Nasdaq caen un 1,02%.

En Europa los principales índices de bolsa cerraron todos en territorio negativo tras el anuncio de los aranceles de Trump. Los temores de contagio hacia la Eurozona son reales debido a que varios productos estadounidenses que se venden en China tienen partes hechas en Europa como es el caso de los iPhones. El FTSE 100 de Reino Unido cae un 0,03% y cierra en los 7.631 puntos. El Dax cae un 1,36% y cierra en los 12.834 puntos. El Cac 40 cae un 0,93% y cierra en los 5.450 puntos. El FTSE MIB cae un 0,41% y cierra en los 22.099 puntos, mientras el Ibex 35 cae un 0,83% y cierra en los 9.769 puntos.

Divisas

El yen se fortalece en medio de la aversión al riesgo y el USD/JPY junto con el EUR/JPY y el GBP/JPY regresan todos a la baja. El USD/JPY cae por debajo del 110,00, pero podría encontrar un soporte en el EMA de 200 días alrededor del 109,50. El EUR/JPY cae de nuevo al EMA de 200 semanas en el 127,87, pero es posible que ese nivel vuelva y actúe como soporte. Sin embargo, de romperlo a la baja, el EUR/JPY tendría el camino libre hasta el mínimo en la zona del 125,00. El GBP/JPY acelera su impulso bajista y cae a la zona del 145,75, pero el 145,00 podría actuar como soporte.

El euro frente al dólar intenta retroceder un poco al alza desde la zona del 1,1600 después de la fuerte caída de la semana pasada. Sin embargo, es posible que el 1,1700 actúe como resistencia en el EUR/USD. La libra frente al dólar mantiene su tendencia bajista, pero lleva cuatro sesiones consecutivas consolidada entre el 1,3300 y el 1,3200. El índice del dólar en general retrocede a la baja, pero el 94,00 podría actuar como soporte. Para mantener su tendencia alcista, el índice del dólar debería de romper por encima del 95,00.

Bienes Básicos

El petróleo WTI rebota al alza desde el 63,33, pero es posible que regrese a la baja después del rebote bajista que vimos desde el EMA de 55 días. De continuar cayendo, es posible que el petróleo WTI llegue a visitar la zona del 62,00 por donde se encuentra su EMA de 200 días. El oro rebota al alza desde el EMA de 200 semanas en el 1.273 y llega al 1.282, apoyado en parte por el retroceso bajista en el dólar. La plata regresa a la zona de congestión y se consolida alrededor del 16,50. El cobre retrocede toda la subida que tuvo a finales de mayo y también entra en una zona de congestión alrededor del 310,80. En general, el sector de bienes básicos ha caído un 0,14% al momento.

Próximos Eventos

A las 8:00 GMT habla el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi. A las 12:30 GMT tenemos el dato de licencias de construcción en Estados Unidos y para el resto del día no hay más eventos de alto impacto programados en el calendario económico. Sin embargo, los mercados van a estar muy atentos a las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

¿Logrará el índice del dólar caer por debajo del 94,00 o romperá por encima del 95,00 para continuar con su tendencia alcista?