Trump se fija en Europa tras tregua con China

 | 02.07.2019 15:45

Estados Unidos y China han acordado una tregua comercial mientras terminan las negociaciones con ciertas concesiones de cada parte. La noticia aumentó el apetito por el riesgo en los mercados de valores, con las acciones en Europa llegando a máximos de dos meses y el S&P 500 en Estados Unidos alcanzando un máximo histórico en los 2.981 puntos.

Sin embargo, para hoy la euforia se desvanece un poco tras las amenazas de Trump de aumentarle los aranceles a otros 4.000 millones de dólares en productos europeos. Aparentemente, el presidente estadounidense está fijando ahora su atención en Europa, tras la tregua con China. De hecho, desde que Estados Unidos y China empezaron a negociar y se acercaba la posibilidad de llegar a un acuerdo, los inversores veían que Trump podría fijar su atención en Europa.

La industria automotriz europea es una de las más sensibles a los aranceles de Trump, pero ahora incluso el sector de artículos de lujo y comestibles podría ser objetivo de aranceles. Productos como el aceite de oliva, el queso italiano o el wiski escoces podrían llegar a tener un arancel más alto en Estados Unidos. En medio de las disputas comerciales entre Estados Unidos y Europa están los fabricantes de aviones Airbus (PA:AIR) y Boeing (NYSE:BA).

Estados Unidos acusa a la Unión Europea de brindarle subsidios injustos a Airbus para competir contra Boeing. Sin embargo, la Unión Europea también ha hecho las mismas acusaciones con respecto a Boeing y los subsidios recibidos por el gobierno estadounidense. En un intento de presionar a la Unión Europea para que frene los supuestos subsidios a Airbus, Trump ha amenazado con aumentar los aranceles a los productos europeos si no lo dejan de hacer.

Alemania siente el dolor de la disputa comercial

Los principales grupos industriales de Alemania han reducido sus proyecciones de crecimiento para este año, debido a las disputas comerciales a nivel global. La economía alemana ha llegado a depender demasiado de las exportaciones y es por eso que la guerra comercial ha lastrado fuertemente al crecimiento económico en la economía más grande de Europa. El éxito de Alemania para crear productos de exportación también la ha dejado vulnerable a los conflictos comerciales.

Para este año, se espera que la economía alemana se expanda tan solo un 0,5% y se corre el riesgo de caer en recesión, especialmente si Trump inicia un nuevo conflicto comercial con Europa. Se esperaba que las exportaciones alemanas aumentaran un 2,5% durante este año, pero las proyecciones fueron reducidas a un 1%. Cada uno de tres empleos en Alemania depende de las exportaciones y las exportaciones sufren cuando el crecimiento económico global se frena.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aparte de los coches alemanes que son considerados de alta ingeniería y confiabilidad, Alemania también produce una gran cantidad de maquinaria especializada para empresas fabricantes alrededor del mundo. Pero la desaceleración de la economía global redujo la demanda por estos artículos en los países industrializados. Adicionalmente, se espera que las ventas de coches alemanes en China bajen un 4% durante este año.

Nuevo máximo anual en el Dax

El Dax de Alemania llegó a un nuevo máximo anual para este año alrededor de los 12.608 puntos durante la sesión de ayer. Sobre el gráfico semanal del índice podemos observar que de cerrar esta semana al alza, el Dax estaría completando cinco semanas consecutivas subiendo, pese a toda la incertidumbre alrededor de las disputas comerciales. Sobre el gráfico también podemos observar que la tendencia de este año se mantiene alcista.

Las medias móviles exponenciales de 200 y 55 semanas se mantienen muy horizontales, pero podrían empezar a cambiar de dirección al alza. De continuar subiendo, los próximos niveles de resistencia podrían ser el 12.883, el 13.202 o el máximo del año pasado alrededor de los 13.600 puntos. De llegar a retroceder a la baja por algún motivo, la media móvil exponencial de 55 semanas que se encuentra actualmente alrededor de los 11.917 puntos podría actuar como soporte.