Trump y el mercado del petróleo

 | 07.04.2020 07:22

Análisis escrito el 6/04/20

El texto de las previsiones para las materias primas de cara a la semana entrante que publica Investing.com los lunes suele examinar las previsiones de los precios del petróleo y el oro para la siguiente semana de negociación. Sin embargo, En esta serie de dos partes —la primera se publicó el domingo—, examinamos los intentos de la administración Trump de salvar a la industria petrolera de Estados Unidos ante el colapso de la demanda de crudo de la crisis del coronavirus y la guerra de producción y precios entre titanes del mercado de Arabia Saudí y Rusia. Puede leer la parte 1 aquí.

Continuamos con el mismo tema en esta última entrega, y también exploramos las condiciones económicas y a largo plazo requeridas para la recuperación del mercado:

Si alguien pensaba que el petróleo alcanzaría los 40 dólares esta semana porque Donald Trump podría hacer que los saudíes y los rusos reduzcan en millones de barriles su producción simplemente pidiéndoselo o amenazándolos para salvar el petróleo de esquisto de Estados Unidos, que presione el botón de reinicio en su cabeza.

Pasando de su postura de "ni pensarlo" del viernes, al modo "haré lo que tenga que hacer" el sábado, para después cambiar a una postura de "si el precio del petróleo sigue como está" para el domingo, el presidente de Estados Unidos ha sido de lo más ambivalente en su amenaza de gravar el petróleo saudí y ruso para proteger a los perforadores de su nación.

Después de que el petróleo West Texas Intermediate registrara una subida histórica del 32% la semana pasada y el Brent del Reino Unido se disparara un 37% tras los tuits de Trump de que Riad y Moscú podrían restar 15 millones de barriles al día de un mercado ya lastrado por una gran superabundancia gracias a sus llamadas a sus líderes, ambos cayeron durante la jornada de negociación del lunes en Asia al hacerse evidente que el mercado estaba siguiendo una pista falsa.