¿Tú también, Europa? Evaluación de los riesgos de insolvencia de Credit Suisse

 | 16.03.2023 13:01

  • Las acciones de Credit Suisse (SIX:CSGN) han dado un giro a peor esta semana.
  • Los inversores, asustados, empiezan a vender las acciones, anticipando que el banco, crucial en el sistema, estaba en apuros antes de que el SNB interviniera para calmar a los mercados
  • Sigue existiendo el temor de que los problemas de Credit Suisse sean sólo la punta del iceberg
  • Credit Suisse, el segundo mayor banco de Suiza con una larga historia de 167 años, lleva muchos años envuelto en la polémica. Acusado de manipulación, evasión fiscal y blanqueo de dinero, Credit Suisse ha ido perdiendo una importante cuota de mercado. Este telón de fondo se ha cobrado un alto precio en la reputación del banco debido a la cobertura informativa negativa y a las cuantiosas multas impuestas por las autoridades europeas estos últimos años.

    Sin embargo, la situación a largo plazo ha dado un giro a peor esta semana, ya que los cierres de Silicon Valley y Signature Bank por parte de los reguladores estadounidenses han desatado el temor a un efecto de contagio, pues los inversores consideran que pronto podrían producirse estampidas bancarias en los bancos más frágiles de Europa, lo que probablemente impondría dificultades de solvencia a Credit Suisse.

    Como resultado de estos temores, las acciones de Credit Suisse caen un 28% antes de la apertura del mercado, registrando mínimos históricos de 1,75 dólares por acción, para después recuperarse y cerrar el día en 2,16 dólares. Aun así, Credit Suisse ha caído un 71% en el último año.