Turbulencia en bonos del gobierno por incertidumbre sobre el crecimiento económico

 | 09.11.2021 16:16

La gran historia de la semana pasada fue cómo los fondos de cobertura, que amplifican sus ganancias y pérdidas con el apalancamiento, se desplomaron cuando los rendimientos del Tesoro a largo plazo disminuyeron y los rendimientos a corto plazo aumentaron, aplanando la curva de rendimientos y alterando sus apuestas.

La mayor oscilación se produjo en el lado largo, ya que los inversionistas en bonos -en una de esos casos en los que las buenas noticias son malas noticias- consideraron que un informe sobre el empleo en EE.UU. mejor de lo esperado significaba un crecimiento económico continuado que conllevaría un aumento de la inflación y de las tasas de interés. Lo que a su vez provocaría un menor crecimiento, empujando a los inversionistas de nuevo a los bonos a largo plazo, aumentando los precios y bajando los rendimientos.

Al mismo tiempo, la medida de la Reserva Federal de comenzar a reducir sus compras de bonos pesó sobre los precios a corto plazo, aumentando los rendimientos. La combinación redujo la diferencia de rendimientos.

El panorama se vio enturbiado por el hecho de que el Banco de Inglaterra {{ecl-170|||retuvo la subida de las tasas de interés después
de que su mensaje hubiera convencido a los inversionistas de que se produciría un incremento, lo que supuso una oleada de endurecimiento monetario por parte de los bancos centrales de todo el mundo.

El rendimiento del bono británico a 10 años se desplomó tras la sorpresiva decisión del jueves del Comité de Política Monetaria.