Turno del BCE: Draghi no dará sorpresas

 | 21.07.2016 14:33

Las presentaciones del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, al cabo de cada una de las reuniones de política monetaria del organismo, surten en el mercado de divisas distinto efecto.

Tal vez el lector recordará sus discursos de diciembre de 2015, cuando en minutos el euro rebotó de 1,05 a 1,10, y de marzo de este año, cuando ante una respuesta a la prensa en la conferencia que sigue a su alocución, la divisa única pasó de 1,0820 a más de 1,12 en un cortísimo lapso de tiempo.

Pero no siempre sucede eso. En el último encuentro, en junio, pasó muy poco, ante un discurso apático. Algo de eso, creemos, puede ocurrir en la fecha. Draghi no tiene mucho para anunciar, más que lo que pueda decir en defensa de las medidas que él mismo y su equipo han tomado, buscando reactivar la economía de la eurozona.

Los avances son realmente lentos, y las buenas noticias no abundan para el bloque, y así, visto en perspectiva, el euro cayó de 1,17 en su máximo del año, a 1,0915 el día posterior al Brexit, si bien es cierto que esa baja fue un arrastre al que lo llevó la libra esterlina en su abrupta caída.

También es cierto que el euro se moverá en pocas horas bastante más de lo que nos tiene acostumbrados, aunque sin muchas sorpresas: el quiebre de 1,0915, mínimo de junio, podría extender sus pérdidas a 1,0820, el mínimo de marzo. Por encima de 1,1085, 1,1130 y 1,12 son las resistencias.

Hay algún motivo para que el euro salga de estos rangos? Pues, tal vez alguna alusión al Brexit, que en estos días parece ser el motivo de todos los males del mundo, pero que paradójicamente está beneficiando a los mercados bursátiles, y a los países emergentes.

Se sabe, con la incertidumbre, la Fed no actúa, eso es garantía de dólar más barato, y los capitales van a acciones, al tiempo que se aprecian las materias primas. Fuera de ello, no hay otras causas por las que la moneda europea pueda salir de esta suerte de lateralización en que se ha metido hace ya bastante tiempo.

Por el lado del yen, finalmente cubrió el gap que había dejado el 10 de junio en 106,90, pero ahora deberá buscar otro, en dirección contraria: el lunes quedó uno, e importante, en 104,85, y costará ver a la moneda nipona arriba luego de su baja fuerte del miércoles.

La sesión americana tiene además sus informes habituales en estas fechas: las peticiones semanales de subsidio por desempleo, y el índice de la Fed de Filadelfia, que ante la ausencia de otras referencias puede ser generador de movimientos fuertes. Algo así sucedió con el habitualmente poco impactante inventario de petróleo, que en la víspera sacudió a los pares principales.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios