Uber eleva su eficiencia, pero ¿seguirá sosteniéndose durante 2T?

 | 31.07.2023 18:40

  • El aumento de la eficiencia de Uber dispara las cotizaciones, pero se cuestiona su sostenibilidad a largo plazo.

  • Perspectivas positivas para los beneficios futuros de Uber, con una proyección de crecimiento significativo del BPA para 2024.

  • Los vehículos autónomos y las inversiones en inteligencia artificial cambian las reglas del juego para la rentabilidad de Uber.

  • Pocas empresas en Wall Street han sido capaces de captar mejor el blindaje de este año que el gigante del transporte Uber Technologies (NYSE:UBER).

    Por un lado, la empresa con sede en San Francisco se ha beneficiado enormemente del resurgimiento de los valores tecnológicos de altos vuelos, ya que los inversionistas anticipan unas condiciones financieras más dóciles a corto plazo, favoreciendo a las empresas que aún no han obtenido beneficios en todo el año.

    Por otra parte, y quizás lo más importante, Uber ha estado arrasando en lo que Zuckerberg denominó el "año de la eficiencia".

    La empresa no solo ha publicado sus dos mejores informes de beneficios desde que comenzó a cotizar en bolsa, superando las estimaciones de beneficios por acción de los analistas en un elevado 1.570% en el cuarto trimestre de 2022 y en un 100% en el primer trimestre de 2023, sino que también lo ha hecho recortando gastos, aumentando los ingresos y mejorando los márgenes de EBITDA (ingresos brutos) en un momento en el que los costos laborales aumentaron bruscamente y la amenaza de regulación para los conductores de todo el mundo pesó sobre el gasto legal.

    Tras una pandemia difícil -que llevó a la empresa a aplazar sus planes de un año plenamente rentable-, la combinación de factores de este año ha impulsado al gigante de los servicios de transporte a domicilio a su máximo de 52 semanas con una subida de casi el 100%. A largo plazo, sin embargo, la compañía sigue estando casi un 25% por debajo de su alza histórica de 64.05 dólares.

    InvestingPro

    Una lectura neutral a positiva mañana implicaría que Uber ha estado haciendo un trabajo mucho mejor que la competencia en términos de asegurar fondos para futuras inversiones, lo que debería ser clave en 2024 en adelante, ya que se espera que una combinación de desarrollos de IA (inteligencia artificial) y autos eléctricos supere al sector.

    Vehículos autónomos e IA

    Uber imagina un futuro en el que flotas de vehículos autónomos naveguen sin problemas por las bulliciosas ciudades, revolucionando el transporte urbano, el reparto de comida y servicios de logística.

    Recientemente, a finales de mayo, la empresa dio un notable paso adelante hacia la materialización de esta visión al desvelar una innovadora asociación estratégica plurianual con Waymo, líder de renombre en tecnología de conducción autónoma.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    El director general, Dara Khosrowshahi, dijo entonces que prevé que la integración de los vehículos autónomos creará un ciclo que se reforzará a sí mismo. Según su visión, a medida que se desplieguen más autos autónomos en las carreteras, aumentarán las opciones de transporte, lo que, a su vez, hará bajar los precios gradualmente. Esta asequibilidad debería estimular un aumento de la demanda de estos servicios, impulsando así una mayor expansión y adopción de los vehículos autónomos en el mercado.

    Estamos absolutamente comprometidos con los autos autónomos", dijo Khosrowshahi a la NBC en ese momento.

    Desde el punto de vista empresarial, si Uber logra desplegar plenamente una estrategia de este tipo en los próximos años, los márgenes tenderían a reducirse mucho, lo que mejoraría los ingresos y, por tanto, haría que el precio de las acciones fuera muy barato desde una perspectiva fundamental.

    Una vez más, el principal lastre de la rentabilidad de Uber sigue siendo su elevado costo de los ingresos, debido a los porcentajes que paga a sus conductores en un entorno inflacionista.

    InvestingPro

    Para que la visión del director general Khosrowshahi funcione, Uber ha estado invirtiendo fuertemente en IA y en la mejora de sus centros de datos.

    Uber ya incorpora IA en varios aspectos de sus operaciones, como la planificación de rutas, la previsión de la demanda y la comunicación con los clientes. Sin embargo, el siguiente paso -integrar la IA y la conducción autónoma- es un salto importante que dependerá de unos márgenes saludables por parte del gigante. Además, las implicaciones legales de tal esfuerzo podrían muy bien pesar sobre las finanzas de la empresa a lo largo del proceso.

    Otro problema legal es la constante filtración de datos de los usuarios en las aplicaciones de Uber, que ha estado consumiendo grandes sumas de inversión de la empresa. Como el director general promete seguir invirtiendo en este campo, es posible que los costes operativos de Uber sigan siendo elevados en el futuro.

    Balance final

    Márgenes, márgenes, márgenes.

    Las perspectivas de futuro de Uber son prometedoras tanto desde el punto de vista macroeconómico como microeconómico. Sin embargo, el atractivo de la inversión dependerá de la capacidad de la empresa para garantizar una financiación sustancial en medio de unos gastos de explotación elevados.

    A medida que se intensifique la carrera por los vehículos autoconducidos y la implantación generalizada de la IA en la vida cotidiana, sólo las empresas más eficientes podrán prosperar. En particular, Uber ha demostrado una ventaja sobre sus rivales y se espera que mantenga esta ventaja competitiva en los próximos años.

    Para los inversionistas que buscan ganancias a largo plazo, las acciones de Uber parecen prometedoras. No obstante, se impone la cautela, ya que los niveles actuales pueden indicar una situación de sobrecompra, y un retroceso más amplio del mercado podría presentar una oportunidad atractiva para quienes busquen un punto de entrada ventajoso.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios