Última oportunidad para el Ibex 35: En soportes clave

 | 17.08.2018 08:02

La bolsa española arrancó la sesión con subidas que sacan al selectivo de sus mínimos de marzo y le permiten volver a recuperar los 9.400 puntos.

Las Bolsas europeas rebotan tras las fuertes caídas de ayer y el Ibex regresa momentáneamente a los 9.400 puntos. El resto de plazas europeas también inician la sesión con subidas en los principales índices. El CAC francés gana un 0,18%, el DAX alemán un 0,26% y el FTSE 100 se anota un 0,2%. El MIB italiano, en cambio es el único que cotiza en negativo con un retroceso del 0,8%.

Antes del inicio de la jornada en Europa, los mercados asiáticos sucumbieron a la corriente vendedora que dejó ayer Wall Street. Shanghai se ha dejado un 0,4%, Hong Kong un 0,67% y el Nikkei ha sido el índice con descensos más moderados del 0,05%.

El ojo sigue puesto en la crisis turca. Ayer Turquía limitó la especulación sobre su divisa, lo que ha permitido un rebote de la moneda otomana del 3%.
Además, el país del Bósforo anunció ayer una serie de aranceles contra EE.UU., gravando la importación de productos como el tabaco, nueces, arroz, vehículos, alcohol, cosméticos y carbón.

La guerra comercial entre China y EE.UU., y gran foco de preocupación de los mercados, da señales alentadoras. Las delegaciones de ambos países han acordado seguir negociando a finales de este mes para aliviar la tensión que los dos gigantes económicos viven desde que llegó Trump a la Casa Blanca.

El euro recoge la calma de las tensiones arancelarias y sale de mínimos de trece meses y rebota cinco décimas para quedarse a las puertas de los 1,14 dólares.

ANÁLISIS IBEX-35

Si recordáis, en el último análisis del Ibex-35 comentábamos que la pérdida de los 9.500 puntos abrirían un proceso correctivo hacia 9.330 enteros. Pues bien, ahí estamos y esta zona se corresponde con los mínimos del pasado mes de marzo, por tanto, una zona de doble suelo confirmada que deberemos mantener en cualquier momento, ya que de lo contrario las caídas podrían profundizarse todavía más y provocar retrocesos importantes en valores grandes.

La actual lateralidad aburrida que veníamos comentando ha dado paso al despliegue de varias velas bajistas consecutivas que han llevado al índice a mínimos del año, incluso con un volumen de negociación algo elevado para la época del año en que estamos.

Si atendemos al medio plazo la tendencia sigue siendo bajista, aunque entrados en un largo período de lateralidad que dura prácticamente todo lo que llevamos de ejercicio, convirtiendo éste en bastante complicado.
En cualquier caso, la pérdida de esos 9.300 puntos abrirían un proceso correctivo hasta los 9.000 - 8.800. Los niveles de sobreventa ya son muy importantes, lo que debería dificultar que los osos siguieran abriendo posiciones cortas o que los inversores siguieran vendiendo valores casi a cualquier precio.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Es momento de rebotar y el Ibex 35 debe hacerlo ahora o nunca. Estamos ante el último de los soportes antes de acometer nuevas caídas. El rebote debe producirse ya. Veremos hasta qué niveles somos capaces de rebotar, y será ahí cuando calibraremos la fortaleza del selectivo. Recordad que todo esto se debe coger con "pinzas", puesto que el volumen general de negociación durante el mes de agosto no suele ser demasiado elevado, restando credibilidad a los movimientos que se describan.