Un desplome del mercado como el de 2018 podría llegar a finales de año

 | 01.10.2021 13:19

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com.

La reunión del FOMC del 22 de septiembre resultó guardar muchas sorpresas. La primera sorpresa para muchos fue el agresivo discurso de Powell en la rueda de prensa, sobre que la expansión cuantitativa comenzaría a retirarse pronto. La siguiente sorpresa fueron las previsiones de una subida de tipos en 2022 y hasta cuatro subidas para finales de 2023. La mayoría de los mercados han respondido correctamente, subiendo con el dólar y aumentando el rendimiento de los bonos del Tesoro.

La curva de rendimiento se ha desplazado de forma bastante drástica, subiendo los tipos de toda la curva a partir de los 2 años, con un aumento significativo de los bonos a dos años, que ha ganado ya casi 8 puntos básicos (pb) hasta aproximadamente 30 pb. Mientras tanto, los tipos a 5, 7 y 10 años han subido en 16 puntos básicos o más.

h2 Aplanamiento de la curva/h2

El impacto inmediato fue que la curva de rendimiento se aplanó, pero la curva ha comenzado a empinarse con el aumento del margen de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10-2 años. Pero quizás lo más importante es que la curva de rendimiento en general se ha aplanado drásticamente desde principios de la primavera, cuando el mismo margen estaba en casi el 1,6%.