Un ETF del sector energético sube pese al tirón del dólar y la subida de los tipos

 | 31.05.2022 17:07

  • El XLE ha subido considerablemente en 2022
  • Caída del mercado de valores
  • Los tipos de interés más altos y la subida del dólar no suelen ser alcistas para las materias primas energéticas
  • La lucha contra el cambio climático no favorece a los combustibles fósiles
  • 3 factores que seguirán impulsando el XLE al alza
  • Los precios del crudo, el gas natural y el carbón han subido considerablemente desde los mínimos de 2020. En abril de 2020, los precios del petróleo crudo del NYMEX de próximo vencimiento registraron mínimos históricos, ya que el contrato con vencimiento cayó por debajo de cero hasta -40,32 dólares por barril. Los futuros del Brent cayeron hasta 16 dólares por barril, mínimos de este siglo. El gas natural registró mínimos de 25 años en 1,44 dólares por MMBtu en junio de 2020, y el carbón térmico para entrega en Rotterdam cayó a 38,45 dólares por tonelada en abril de 2020.

    Desde entonces, los precios se han disparado, y el petróleo y el gas han registrado sus cotas más altas desde 2008. Los precios del carbón y de los productos petrolíferos han registrado nuevos máximos históricos ya que las implosiones de precios de los combustibles fósiles de 2020 se convirtieron en explosiones en 2022.

    Las empresas que extraen hidrocarburos de la corteza terrestre están experimentando un auge de beneficios, incluso cuando el mercado de valores en general se ha convertido en un juego de esperar a que el precio toque fondo para comprar. Tras ir a la zaga del mercado bursátil durante años, las empresas energéticas tradicionales son ahora líderes, registrando ganancias mientras el resto del mercado bursátil cae.

    El S&P 500 Energy Sector SPDR (NYSE:XLE) contiene una cartera de las principales empresas energéticas tradicionales de Estados Unidos. Ha sido el lugar correcto en el que estar en 2022 mientras el mercado de valores sigue corrigiendo su rumbo. El sector energético ha bajado con el mercado de valores en el pasado, pero 2022 no es un año cualquiera.

    El XLE ha subido considerablemente en 2022

    Tras registrar su cota más baja desde agosto de 2003 en 22,88 dólares por acción en marzo de 2020, el ETF XLE ha registrado mínimos y máximos más altos.