Un ETF para evitar la volatilidad de las biotecnológicas

 | 12.04.2022 21:22

Los valores biotecnológicos representan empresas que investigan, desarrollan o comercializan terapias o productos relacionados con la salud. Suelen utilizar organismos vivos, sistemas biológicos o derivados.

Con un valor de mercado de unos 800,000 millones de dólares en 2021, la industria biotecnológica mundial afecta a diversos segmentos, como la genómica, la medicina, los productos farmacéuticos, la agricultura y la alimentación. Se espera que el mercado de la biotecnología se duplique en los próximos 10 años.

Estas perspectivas de crecimiento hacen que Wall Street preste mucha atención a las acciones biotecnológicas. Sin embargo, a pesar de las halagüeñas perspectivas, las acciones biotecnológicas rara vez son inversiones "seguras". Los fracasos durante la fase de desarrollo son habituales. De hecho, sólo unas pocas empresas de biotecnología han tenido el éxito suficiente para generar ingresos recurrentes. La mayoría de los nombres carecen totalmente de ingresos.

Los precios de las acciones de las empresas biotecnológicas también son volátiles. Por ejemplo, la aprobación de solicitudes por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA) puede impulsar un salto de dos dígitos en horas. Por otro lado, si los datos de los ensayos no producen resultados satisfactorios, los nombres de biotecnología pueden perder un valor significativo de la noche a la mañana.

En los últimos 12 meses, el NASDAQ Biotechnology Index perdió un 10.4%. Mientras tanto, el S&P 500 y el NASDAQ 100 han perdido un 6.8% y un 1% respectivamente.