Un ETF para una exposición a empresas extranjeras de pequeña capitalización

 | 19.11.2020 08:16

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 18 de noviembre de 2020 y traducido al castellano para esta edición)

La sabiduría popular del mercado sugiere que las empresas de pequeña capitalización tienden a superar la actuación de las de gran capitalización a largo plazo.

Sin embargo, en la última década se ha visto como las empresas de pequeña capitalización quedaban a la zaga de las de gran capitalización, especialmente en Estados Unidos. Por ejemplo, en los últimos 10 años, la tasa de crecimiento anual compuesta del índice Russell 2000 de pequeña capitalización es de aproximadamente el 7,5%, y del 10,5% para el S&P 500 en general.

Eso significa que 1.000 dólares invertidos hace 10 años en fondos negociados en bolsa (ETF) como el ETF iShares Russell 2000 (NYSE:IWM), que realiza un seguimiento del índice Russell 2000 y en el SPDR S&P 500 (NYSE:SPY) que realiza un seguimiento del S&P 500, ascenderían ahora a 2.100 y 2,700 dólares, respectivamente.

Sin embargo, últimamente, ha habido un impulso más positivo para las empresas de pequeña capitalización. En lo que va de noviembre, el Russell 2000 ha subido más de un 15%, mientras que el S&P ha subido sólo alrededor de un 10%.

Por lo tanto, ahora puede ser un buen momento para examinar los fondos negociados en bolsa con una exposición a las empresas de pequeña capitalización. A principios de año, además del IWM, también discutimos las acciones del ETF Vanguard Small-Cap Growth Index Fund (NYSE:VBK).

Aquéllos que quieran invertir en empresas de pequeña capitalización con ventajas de diversificación añadidas pueden considerar aquéllas que cotizan en los mercados extranjeros. Una investigación de Meketa Investment Group destaca los beneficios de invertir en empresas de pequeña capitalización internacionales, y explica:

"Gracias a los beneficios de la diversificación, los inversores generalmente experimentan una menor volatilidad general si invierten en mercados extranjeros... Las empresas de pequeña capitalización podrían proporcionar a los inversores la exposición a bienes, tecnologías o servicios de desarrollo más reciente. En el período de 1975-2018, las empresas internacionales desarrolladas de pequeña capitalización generaron un retorno de un 11,0% anual frente al 9,8% de las empresas internacionales desarrolladas de gran capitalización".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aquí tenemos un ETF para una exposición a empresas de pequeña capitalización con un enfoque internacional no estadounidense y no chino:

ETF iShares MSCI EAFE Small-Cap

Precio actual: 63,67 dólares

Rango de 52 semanas: 7,73-63,95 dólares

Rendimiento del dividendo: 2,82%

Relación de gastos: 0,40%

El ETF iShares MSCI EAFE Small-Cap (NASDAQ:SCZ) ofrece acceso a empresas de pequeña capitalización de Europa, Australia, Asia y el Lejano Oriente. Las empresas de Japón tienen la mayor ponderación (20,79%), seguidas de las del Reino Unido (17,29%), Australia (8,74%), Suecia (7,34%), Alemania (5,41%) y Suiza (5,33%), entre otras. El fondo comenzó a operar en 2007.