Un posible gran año para los bonos peruanos en dólares

 | 03.03.2014 04:13

El cambio de rumbo en la política monetaria de los países desarrollados, principalmente Estados Unidos, se encuentra aún en una etapa inicial, aunque sus consecuencias para los países emergentes ya han comenzado a hacerse visibles. Paralelamente a la recuperación económica, la FED ha iniciado la reducción en la compra de bonos conocida como Quantitative Easing e impulsado las tasas de interés al alza, un hecho a priori preocupante para Latinoamérica en la medida que las respuestas de los gobiernos no sean las acertadas. Dicha suba de tasas pone en jaque al mercado cambiario emergente ya que modifica el mapa global de las inversiones y las relaciones entre retorno y riesgo de cada una de las regiones. Este proceso, llamado flight to quality, redistribuye grandes cantidades de capital desde países emergentes considerados riesgosos a aquellos desarrollados creando, al mismo tiempo, una mayor demanda de divisas y presionando a los tipos de cambio al alza.

En este nuevo contexto mundial, es de esperar que se generen ciertas turbulencias y que las monedas de los países latinoamericanos tiendan hacia un proceso devaluatorio. Particularmente, la economía peruana depende tanto del cobre como del oro, dos commodities fuertemente influenciados por el cambio en la política de la Reserva Federal, cuyos precios se encuentran ante un panorama desalentador.

Si bien las reservas internacionales del país trasandino se encuentran en niveles elevados (65.074 millones de dólares a Enero de 2014), se observa una caída ininterrumpida durante todo el 2013, un aumento de los depósitos en dólares y una aceleración en la emisión monetaria por parte del BCRP. Durante los últimos meses, la curva de bonos soberanos peruanos denominados en dólares se ha empinado, marcando una mayor expectativa de depreciación del nuevo sol.


De sostenerse las condiciones actuales, es probable que la evolución de la moneda peruana sea más que favorable para los bonos denominados en dólares. En definitiva, la suba de tasas de la FED consolida una preferencia por el dólar en detrimento de las monedas emergentes, por ello invertir en divisa norteamericana no es más que continuar con la tendencia que marca el mercado. El contexto internacional y las políticas monetarias acomodaticias seguirán su curso en tanto la evolución de la economía estadounidense siga siendo favorable y mientras no suceda ningún evento disruptivo a nivel mundial (léase guerra, catástrofe natural, etc.), por lo que los rendimientos de los bonos peruanos se encontrarán sumamente ligados a la performance del oro y el cobre, y a la política monetaria del BCRP. Todo indica que puede ser un gran año para invertir en dichos bonos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios