Un rendimiento de dividendos de 5% hace que esta acción siga siendo atractiva

 | 26.10.2022 18:30

  • De forma algo increíble, las acciones de MMM se han reducido a la mitad desde principios de 2018 y recientemente han tocado un mínimo de nueve años

  • Fundamentalmente, las acciones parecen baratas, con un bajo múltiplo a las ganancias y un rendimiento de dividendos del 5%

  • Si bien los fundamentos parecen justificados, las responsabilidades legales se acumulan, lo que hace que MMM apenas sea una ganga

  • A principios de 2018, 3M (NYSE:MMM) estaba en racha. Durante el cuarto de siglo anterior, incluyendo los dividendos, las acciones de 3M habían devuelto más del 12% al año. Los inversionistas ciertamente creían que la compañía tenía el potencial para hacerlo de nuevo: las acciones cotizaban a más de 20 veces las ganancias futuras.

    Desde entonces, las acciones han caído casi exactamente un 50%. Y es tentador ver el descenso como una oportunidad de compra. 3M sigue teniendo la reputación de ser una gran empresa. Las empresas industriales de todo tipo han tenido problemas este año, pero en muchos casos, las perspectivas a largo plazo permanecen intactas. Una rentabilidad por dividendo del 5% también atrae a los inversionistas en renta.

    Pero en el contexto del crecimiento y del entorno externo, las acciones de 3M simplemente no parecen tan atractivas.

    Sí, las acciones cotizan a menos de 12 veces los beneficios de este año, en lugar de las más de 20 veces de hace unos años. Sin embargo, esta compresión del múltiplo no puede atribuirse a la debilidad general del mercado. Más bien, esto simplemente ya no parece el negocio que los inversionistas pensaron que estaban comprando hace cinco años. El precio de las acciones de 3M no cambiará hasta que esa percepción cambie.

    Los beneficios bajan

    Durante la carrera alcista de 3M que llevó a los máximos de principios de 2018, había una razón subyacente para el optimismo de los inversionistas: el crecimiento de las ganancias. Los ingresos netos en 2017 fueron más de cuatro veces lo que habían sido 25 años antes.

    Y durante la caída de la acción en los últimos años, hay una razón subyacente: la falta de crecimiento de las ganancias. En 2018, 3M generó unos ingresos netos ajustados de 6,300 millones de dólares. El punto medio de la orientación para 2022 - que se recortó tras el informe del tercer trimestre de esta semana - implica unos ingresos netos ajustados de 5,850 millones de dólares, lo que supone un descenso de alrededor del 7% en el periodo de cuatro años.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Para ser justos, ha habido algunos factores externos en juego. En particular, la fortaleza del dólar es un problema para 3M, que obtiene aproximadamente la mitad de sus ventas fuera de EE.UU. 3M no es la única que se enfrenta a este reto; como escribí a principios de esta semana, Johnson & Johnson (NYSE:JNJ) se encuentra en una situación similar.

    Dicho esto, la moneda por sí sola no explica el estancamiento del rendimiento. Tampoco lo hace la nueva pandemia de coronavirus. Los resultados de 3M empezaron a torcerse a principios de 2019. En abril de ese año, los decepcionantes resultados del primer trimestre llevaron a la acción a su mayor caída en un solo día en más de 30 años, y las acciones de MMM nunca se han recuperado de esas pérdidas.

    Por qué las acciones de 3M no parecen baratas

    Aunque la dirección de 3M pregona los retos a corto plazo, el hecho es que durante estos cuatro años el entorno externo ha sido razonablemente beneficioso.

    La pandemia impulsó la demanda de los equipos de protección personal de la empresa. Dejando de lado los primeros meses de 2020, la economía mundial ha sido razonablemente fuerte. Este es un negocio cíclico. No es terriblemente sorprendente que los resultados estén sufriendo un golpe este año, pero 3M debería haber funcionado mucho mejor de cara a 2022.

    Ciertamente, hay esperanza de que la empresa pueda cambiar de rumbo. La dirección promete que lo hará. Pero hay un paralelismo preocupante en otro gigante industrial estadounidense: General Electric (NYSE:GE). Los resultados de GE empezaron a cambiar de rumbo la década pasada, y los inversionistas mantuvieron la esperanza de que la empresa se encontrara simplemente con un bache en el camino. De hecho, la empresa estaba perdiendo su liderazgo, y las acciones de GE alcanzarían el año pasado su nivel más bajo en más de dos décadas.

    En términos absolutos, las acciones de 3M parecen en este momento lo suficientemente baratas como para asumir ese riesgo. En el punto medio de la orientación, MMM cotiza a 11.6 veces los beneficios y a unas 13 veces el flujo de caja libre ajustado.

    Pero esos son múltiplos que corresponden a una empresa de bajo crecimiento. Ahora mismo, 3M es una empresa de bajo crecimiento. De hecho, vale la pena señalar que ni siquiera Wall Street está especialmente entusiasmado: el precio objetivo medio de MMM se sitúa en 131 dólares, lo que sugiere sólo un 11% de subida.