Un tira y afloja entre el sector de las finanzas y las tecnologías

 | 04.04.2023 04:39

Si bien la turbulencia bancaria condujo a un fuerte retroceso en las acciones de los bancos regionales, los grandes bancos y las inversiones de estilo de valor en general, también fue un catalizador para que el sector tecnológico y otros segmentos de crecimiento del mercado reasumieran el liderazgo del mercado de valores.

La caída de los rendimientos a corto y largo plazo revirtió en parte las presiones de valoración que experimentaron las empresas de alto crecimiento el año pasado.  Esto, a su vez, ayudó a apuntalar el S&P 500, que logró obtener una pequeña ganancia en marzo, incluso después de una caída del 15 % en los grandes bancos y una caída del 22 % en los bancos regionales.  

Mostrando el tira y afloja, el Nasdaq 100 de tecnología pesada registró su mejor trimestre desde 2020, ahora un 22% más que sus mínimos de diciembre.
 
Las acciones de pequeña capitalización, que son económicamente más sensibles y tienen un mayor peso en las finanzas, quedaron rezagadas.  Pero las carteras equilibradas se beneficiaron de mejores rendimientos de renta fija a medida que subieron los bonos, recuperando su ventaja de diversificación frente a la volatilidad de las acciones.