Un vistazo al Dow Jones: No discutiría a los alcistas

 | 23.04.2019 14:18

Da cierto vértigo, más que nada por la velocidad, pensar que ha pasado ya más de una década desde que nació la actual tendencia alcista en los 6.469 puntos de Dow Jones Industriales. Desde entonces se ha revalorizado más de un 300% y aún tiene potencial. Se encuentra a un paso de marcar nuevos máximos históricos y confirmar la reanudación de la tendencia en subida libre.h2 ¡Hazlo simple!/h2

La bolsa es una máquina de descontar expectativas, pero para ganar dinero lo más importante es lo sencillo, ceñirse a los hechos, a lo que sucede en el presente. Nos empeñamos en plantear objetivos y potenciales escenarios, y eso no es perjudicial, no es perjudicial mientras seamos conscientes de que lo más importante es tener claro quién tiene el mando en la lucha de fuerzas, alcistas o bajistas. A eso se reduce todo, a detectar quién controla el mercado en los diferentes marcos temporales y evaluar si merece la pena estar posicionado con los que imponen su fuerza, con los ganadores.

Actualmente, es evidente que nos enfrentamos a máximos históricos, que es una resistencia que podría frenar los ascensos, que podríamos asistir a cierta consolidación o una corrección en toda regla. Podemos hacer cábalas sobre el recorrido que podría tener si los supera y lo que corregirá posteriormente. Todo eso es futuro y la mayoría de inversores piensan que eso es lo más importante, pero lo más importante, a mi modo de ver, es que el mando es de los alcistas mientras no pierda la base de la última consolidación, los 25.372 puntos. Mientras se mantenga sobre ese nivel el mando a corto, medio y largo plazo es de los alcistas, y lo razonable es estar con ellos. Algún día tomarán el mando los bajistas, pero mientras eso no suceda, mientras no demuestren que imponen su fuerza, debo de seguir posicionado con los ganadores si quiero aprovechar la tendencia. Yo no trato de tener razón, trato de estar con los ganadores y de no discutir con el mercado. La experiencia me ha enseñado que al mercado no se le discute.