Una mirada a Portugal

 | 17.05.2016 09:10

El viernes conocimos la evolución del PIB durante el Q1 de la zona euro. Interesante que el dato final (0,5%) fuera una subida más moderada de lo esperado, considerando las sorpresas positivas en Alemania (0,7%) y Francia (0,5%). El producto de España e Italia, 0,8% y 0,3%, respectivamente, estuvo en línea con lo anticipado.

Pero, el crecimiento de Portugal fue más débil con una subida del 0,1 % y desaceleración del crecimiento anual hasta niveles de 0,8 % (1,3% a finales del año pasado).

Sólo un tema: el mercado esperaba un dato de 0,4 % para el aumento del PIB durante el Q1 en Portugal. El dato anual fue el más bajo de hace dos años.

Según la oficina de estadística portuguesa, el sector exterior mantuvo una importante aportación negativa al crecimiento (y mayor que un trimestre antes). El resto para explicar el pobre dato de crecimiento es la menor aportación positiva sobre lo esperado de la demanda doméstica.

La cuestión con este dato es si sigue siendo factible cumplir con el objetivo de crecimiento oficial para este ejercicio del 1,8%. Incluso nuestra previsión del 1,3% parece ahora excesivamente optimista. Naturalmente, el 1,5% previsto por la Comisión Europea también parece excesivamente agresivo….