Una mirada real sobre el conflicto en Asia

 | 07.08.2022 22:12

Definitivamente poder entender el transfondo de un posible conflicto entre China y Estados Unidos, es algo que en la actualidad merece toda nuestra atención. Por eso el analista financiero David Enciso de QQ capital Fund, nos brinda este articulo con el objetivo de poder observar a mayor profundidad la realidad.

En las últimas dos semanas, las tensiones entre EE.UU. y China han aumentado debido a las intimidaciones militares chinas sobre la isla autónoma de Taiwán.
 
Este viernes, China realizó ejercicios militares agresivos con más de 100 aviones de combate, incluidos cazas y bombarderos, así como más de 10 destructores y fragatas en las aguas de Taiwán [1].
 
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, condenó los ejercicios militares, que también incluyeron el lanzamiento de misiles contra la zona económica exclusiva de Japón. Esto ha sido considerado una “escalada significativa”.
 
Japón ejerció una protesta diplomática después de que cinco de los nueve misiles chinos cayeron sobre las zonas económicas exclusivas (ZEE) de Japón. Estas son zonas que generalmente se extienden aproximadamente 200 millas náuticas (230 millas) más allá del mar territorial de una nación, dentro de las cuales una nación costera tiene jurisdicción sobre los recursos vivos y no vivos.
 
Durante una reunión entre los ministros de Relaciones Exteriores del sudeste asiático en Camboya, los diplomáticos chinos cancelaron una reunión con sus homólogos japoneses. Sin embargo, durante este evento, el principal diplomático de China, Wang Yi, procedió a reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov.
 
Si es nuevo en este tema, puede parecer un poco confuso tratar de comprender la causa y el efecto potencial de este conflicto. Para desglosar la escalada, comencemos con un poco de historia.
 
China y Taiwán
 
La isla de Taiwán apareció por primera vez en los registros chinos en el año 239 A. C., cuando el emperador de la época envió un grupo de exploradores. Esto es algo que el gobierno chino usa como un hecho para respaldar su reclamo territorial sobre la isla [2].
 
Eventualmente, Taiwán fue gobernada por la dinastía Qing de China desde 1683 hasta 1895. Durante la mayor parte del siglo XVII, los inmigrantes de China escaparon de las dificultades y se establecieron en Taiwán.
 
En 1895, Japón ganó la Primera Guerra Sino-Japonesa y la dinastía Qing (china) tuvo que ceder Taiwán a Japón. Medio siglo después, en la Segunda Guerra Mundial, Japón renunció al territorio que le había quitado a China. La República Popular China (RPC) recuperó Taiwan y comenzó a gobernar la isla con el consentimiento de sus aliados, EE. UU. y el Reino Unido.
 
 Al darse cuenta de que la derrota de Japón era inminente durante la Segunda Guerra Mundial, el Partido Comunista Chino (PCCh) tomó la delantera durante la segunda fase de la Guerra Civil China. En 1949, el Partido Comunista Chino ganó y formó la República Popular China. Esto obligó a los nacionalistas a huir de China a la isla de Taiwán y formar su propio gobierno.
 
Las relaciones diplomáticas entre China y Taiwán comenzaron a mejorar en los años 80 como resultado de las inversiones económicas. Taiwán se posicionó como el fabricante de diseño elegido para semiconductores. La mayoría de los clientes provienen de los Estados Unidos y otras empresas de todo el mundo, incluida China. Taiwán rápidamente se hizo cargo de aproximadamente el 90% de la capacidad de fabricación de semiconductores avanzados en el mundo y en 1991, se proclamó que la guerra con la República Popular China había terminado.
 
Las cosas son muy diferentes ahora. Desde 2020, China ha intensificado agresivamente los ejercicios militares sobre el espacio aéreo de Taiwán, mostrando una clara señal de intimidación. En las Figuras [1] y [2], podemos ver claramente la violación de China sobre la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán (ADIZ) [4].

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar