Una recuperación dolorosamente lenta, como un codo totalmente roto

 | 25.02.2013 09:12

El tiempo no se detiene. Han pasado ya siete meses de mi caída brutal y el codo sigue dándome enormes molestias a nivel de triceps, muñeca, hombro..."La recuperación es lenta y dolorosa. Es una contradicción, porque recuperación es un término positivista, lo contrario de lento y doloroso. Los traumas son así. Además, mantienen secuelas en el tiempo. Con un poco de fortuna, te volveré a operar en julio", me dice mi traumatóloga. Le comento la historia a uno de mis gurus favoritos y al instante la plasma en el aquí y ahora de la situación económica ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Dónde estamos? "Siempre hemos salido del foso, de la recesión, de los peores ciclos económicos. También saldremos del actual, pero de manera más lenta de lo que pregonan los políticos y, en el camino, con mucho dolor emanado del paro, del recorte de sueldos, de la caída del precio de los activos, de la pérdida del Estado de Bienestar, de la asunción de que todos somos más pobres, de una u otra manera. Recuperación sí, pero no al modo de anteriores recuperaciones. Este es un cambio sistémico, que nos obligará a todos a reconvertirnos: al Estado, a la Empresas, a las Familias y a los Individuos".

Respecto a la foto actual me señala dos referencias concretas:

Dudas y contradicciones. Financial Times ha publicado recientemente en su edición online un artículo donde se preguntaba si España conseguirá escaparse del rescate y para ello realiza una analogía con la película 'La Gran Evasión' protagonizada por Steve McQueen y Charles Bronson.

El rotativo relata que desde que el Banco Central Europeo dio a conocer su programa de lucha contra la crisis el pasado verano, los estrategas han aventurado con confianza que era sólo cuestión de tiempo antes de que Madrid se viera obligado a pedir ayuda. Al fin y al cabo, el panorama económico de nuestro país era demasiado deprimente y las necesidades de financiamiento demasiado grandes para que España evitase correr la misma suerte que Grecia, Irlanda y Portugal.

Sin embargo, y en contra de las expectativas, el simple conocimiento de la posible ayuda del BCE ha sido suficiente "para mantener los costes de endeudamiento de España suficientemente bajos para acceder a los mercados". "La gente asumió que sería sólo cuestión de tiempo antes de que España pidiera ayuda, pero el mercado demostró demasiada confianza para que esto ocurra", explica al FT, Michael Krautzberger, jefe de renta fija europea de BlackRock. "Creo que España se siente cómoda y no creo que vaya a pedir ayuda".

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

De hecho, muchos analistas dicen que España logrará esquivar un programa por completo, ya que la posibilidad de intervención del BCE sigue manteniendo los costes de endeudamiento de Madrid lo suficientemente bajos para que el país pueda reducir el déficit presupuestario y hacer que la economía vuelva a dirigirse a la senda del crecimiento.

Sin embargo, algunos administradores de fondos y estrategas dicen que las probabilidades siguen siendo altas de que España finalmente se vea obligada a pedir un programa de rescate a la zona euro.

A pesar de la mejora en la cuenta corriente y en los rendimientos de los bonos "es muy difícil conseguir un déficit presupuestario bajo control a través de la austeridad en un contexto económico débil", reconoció al FT, John Stopford, jefe de renta fija de Investec Asset Management.

La magnitud de las necesidades de financiación de España pondrán a prueba el apetito de los inversores por la deuda española. El Tesoro espera emitir hasta 120 mil millones euros en bonos este año, pero algunos analistas dicen que incluso esta estimación puede resultar demasiado optimista, según el FT.

"No creemos que el sistema bancario se arreglará pronto", dijo Alastair Ryan, analista de UBS. "Si el sistema bancario está fundamentalmente roto, el mantener contenidos los costes de financiación soberano sólo tiene un uso limitado".

¿Brotes verdes? Sólo el 12% de los líderes empresariales espera que comiencen a verse algunas tendencias positivas en la economía nacional, según el International Business Report elaborado por Grant Thornton de cara al año 2013.

De hecho, el 79% de los líderes empresariales encuestados se declara algo o muy pesimista sobre la evolución de la situación económica, el mismo porcentaje del año pasado. Así, España obtiene un índice de confianza empresarial (porcentaje de los que se declaran optimistas menos los que se declaran pesimistas) de -67 puntos.

Con este resultado, España se sitúa de nuevo en el penúltimo puesto de los 44 países incluidos en el estudio, que representan más del 80% de la economía mundial. Sólo los empresarios japoneses superan en pesimismo a los españoles.