Una reducida reducción del riesgo

 | 10.12.2014 12:35

El nombre del juego ayer fue la reducción del riesgo, en vista del desplome de las bolsas chinas. La caída del 5,4% en el índice de la bolsa de Shanghai, además de la caída del 13% en las bolsas griegas ante la creciente probabilidad de elecciones en Grecia, provocaron cierta aversión al riesgo.

El S&P 500 llegó a caer un 1,3% y el USD/JPY atravesó a la baja algunas líneas de soporte importantes. Las expectativas sobre tasas de los fondos federales retrocedieron, las tasas de interés en EE.UU. cayeron y el dólar se depreció frente a la mayoría de las divisas, incluido el euro. Sin embargo, las acciones de EE.UU. consiguieron recuperarse durante la jornada y cerraron con pocos cambios, lo que permitió al dólar recuperarse bastante, aunque no totalmente.

Esta mañana, está abriendo frente a la mayoría de las divisas por debajo de los niveles de primera hora del martes, con el RUB como principal excepción. También resulta notable que los metales preciosos no se dieran la vuelta junto con las acciones y el dólar, y terminaron la jornada americana sólo ligeramente alejados de sus máximos.

El principal impacto del volátil mercado de ayer consistió en establecer nuevos rangos para varias monedas. Es posible que ahora estos rangos puedan aguantar durante el lento mercado de diciembre, con tal de que no tengamos más sustos. El rebote de hoy en las bolsas chinas (Shanghai sube un 0,6%, Shenzhen (SS:601139) un 2,5%) pinta bien. No obstante, el menor volumen de mercado a medida que nos aproximemos a las vacaciones podría suponer un entorno más volátil…

Durante la jornada asiática se publicaron el IPP y el IPC de China para el mes de noviembre, y ambos fueron más bajos de lo esperado, con un IPP que señala más deflación y una subida menor de la esperada en el IPC. Esto muestra que la facilitación monetaria adicional aún ha de reflejarse en los precios, lo que sugiere que aún es posible que haya más facilitación, algo que resultaría favorable para el riesgo y para el dólar.

El mercado para hoy: A falta de indicadores económicos importantes durante la jornada de hoy, espero que el mercado FX siga la dirección de los mercados bursátiles europeos. Es difícil decir cómo van a ir, no obstante, dados los precedentes irregulares en los demás mercados (EE.UU. sin cambios, China sube, Japón y Corea del Sur bajan). Ni tampoco hay comparecencias de altos cargos del BCE con visos de darle un impulso a Europa, como sí ocurrió ayer con el miembro de la Junta del BCE Peter Praet (aunque hay varias comparecencias, véase más adelante).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se espera que la producción industrial francesa en octubre se haya acelerado tras la lectura estancada de septiembre.

Desde Noruega tenemos el IPP y el IPC de noviembre. Se espera que el crecimiento en la inflación medida por el IPC se frene ligeramente en tasa interanual. A falta de tan sólo un día para la reunión del Norges Bank, los bajos precios del crudo y las expectativas de un descenso en la tasa de inflación podrían provocar una respuesta del Banco para prevenir un deterioro en la economía noruega. Esto podría ser negativo para la NOK.

Más adelante, cerca del cierre de la sesión americana, los focos se centrarán en la reunión del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. La expectativa generalizada es que el Banco deje su tasa de referencia sin cambios, en el 3,5%. El gobernador, Graeme Wheeler, podría reiterar su punto de vista de que la tasa cambiaria aún ha de ajustarse sustancialmente a los bajos precios de las materias primas, y que su nivel actual sigue siendo “injustificado e insostenible”.

Además, algunos analistas pronostican ahora que el siguiente paso en las tasas de interés de Nueva Zelanda será una rebaja, en lugar de otra subida, y el mercado buscará indicios de ello. Si en la reunión del miércoles el gobernador Wheeler adopta una postura acomodaticia y se aleja de su posición de mantenerse a la espera, ésto podría añadir más presión vendedora sobre el Kiwi y presionar al NZD/USD a niveles aún más bajos.

El mercado estará pendiente de su conferencia de prensa posterior a la decisión sobre tasas. El gobernador del Banco de Canadá, Poloz, también celebra una conferencia de prensa por la publicación de su Revisión del Sistema Financiero.

Comparecencias: Coeure, miembro de la junta ejecutiva del BCE, participa en un panel de debate; el gobernador del Banco de España, Linde, habla en una conferencia de banco; el gobernador del Banco Central de Estonia, Hansson, habla sobre las perspectivas para la zona Euro y Estonia.

h2 El mercado/h2

h3 El EUR/USD prolonga el rebote/h3