Inicia una semana clave para los mercados globales

 | 27.02.2018 01:01

  • La dirección de la Fed de Powell es crítica para el sentimiento de apetito por el riesgo y el USD
  • Mejora reciente en los diferenciales de riesgo de mercados emergentes, el crédito corporativo se ha estancado en gran medida
  • El BRL sigue detenido por disputas políticas
  • Esta es una semana crucial, "la semana en la que conoceremos al nuevo presidente de la Fed". El telón de fondo antes de la primera aparición importante del presidente Jerome Powell es un mercado de renta variable que trata de cerrar el círculo desde el evento de volatilidad masiva de este mes. En muchos mercados emergentes, las bolsas han vuelto a los máximos del ciclo, mientras que el rendimiento de las divisas en la última semana ha sido en general indiferente a ligeramente negativo. Esta podría ser una semana clave para todos los mercados.

    Perspectiva semanal: rendimientos mixtos en mercados emergentes

    Los activos de los mercados emergentes registraron una semana mixta la semana pasada debido a que el apetito por el riesgo disminuyó, pero luego terminó la semana con una nota generalmente sólida. Los mercados de renta variable en los mercados emergentes con mejores resultados como Brasil y Rusia han logrado alcanzar nuevos máximos para el ciclo, quizás en parte debido a su vínculo percibido con un tema de reflación global y el repunte en los precios del petróleo y otras materias primas. Otros mercados emergentes simplemente rastrearon el sentimiento de riesgo global de uno a uno y las divisas se mantuvieron indiferentes, ya que el dólar estadounidense se ha resistido un poco recientemente.

    Perspectivas de las divisas emergentes: Hola, señor presidente

    Desde alcanzar su punto máximo el miércoles pasado, las expectativas de alza de tipos por parte de la Fed y los rendimientos más largos de EE. UU. han regresado un poco después de una semana de emisión masiva del Tesoro de EE. UU., que proporciona cierto alivio en el margen de los activos de riesgo en la reducción de la liquidez global (muchos también se preguntan si el aumento de los tipos es incluso una gran amenaza en estos niveles, ya que las condiciones financieras siguen siendo muy fáciles).

    Los inversores se sintieron alentados el viernes por el Informe de Política Monetaria de la Fed, que sugiere que la Fed no está excesivamente preocupada porque el mercado laboral de Estados Unidos esté a punto de desencadenar una espiral inflacionaria de precios y salarios. Para los mercados emergentes, una disminución de la presión de los rendimientos de los EE. UU. y la generalización del apetito por el riesgo serían de apoyo.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Enumeró nuestras tres principales preocupaciones para los mercados emergentes:

    • Enfrentamiento comercial entre los EE. UU. y China: esta es la mayor amenaza para todos los mercados expuestos al riesgo, especialmente porque se desconoce el calendario y pueden surgir eventos políticos ad hoc en cualquier momento. Durante la última semana, circuló una historia citando fuentes creíbles de que es probable que el proteccionista y muy crítico Comisionado de Comercio de Estados Unidos, Peter Navarro, sea promocionado a una posición más prominente pronto. También estamos posiblemente a semanas de una decisión sobre si Estados Unidos impondrá sanciones a las importaciones chinas de acero y aluminio. Un enfrentamiento comercial es, de lejos, el peligro más claro y presente para el apetito por el riesgo y los activos de los mercados emergentes en la actualidad y en el futuro previsible.

    • Los rendimientos de EE. UU. y si los tipos más altos corren el riesgo de desencadenar un nuevo ciclo de contagio en todos los mercados representan otro riesgo clave para los mercados emergentes. Como este martes es la primera aparición importante del nuevo presidente de la Reserva Federal, Powell, este tema está en juego durante la próxima semana, ya que presentará su testimonio semestral sobre el estado de la economía y las perspectivas de la Fed ante un Comité de la Cámara el martes; los datos de inflación PCE de enero se conocerán el jueves. Incluso si los rendimientos de EE. UU. caen esta semana, si lo hacen a medida que sube el USD, este último podría ser el impulso principal de cualquier riesgo a corto plazo de consolidación de los mercados emergentes.

    • Riesgos existenciales de la UE y si estos desencadenan un contagio más amplio. Esto es algo de comodín, pero veremos si hay alguna reacción a las elecciones italianas del 4 de marzo y posiblemente más dramáticamente a la votación del mismo día del partido SPD alemán para aprobar la nueva coalición "grandiosa" con CDU / CSU de Merkel. Solo hay señales muy modestas de preocupación en este frente, pero estad atentos.

    Gráfico: Indice de riesgo global

    El siguiente cuadro es un indicador de riesgo global que ofrece una perspectiva del nivel de apetito por el riesgo a corto plazo en relación con el contexto a más largo plazo. El regreso del riesgo que notamos la semana pasada no ha cobrado mucho ritmo. Algunas medidas de volatilidad del mercado han seguido mejorando, pero la mejora en los diferenciales de riesgo en emergentes y crédito corporativo se han estancado en gran medida.