Una semana positiva para las bolsas mundiales

 | 09.03.2018 13:34

El índice del MSCI de acciones globales, que le hace seguimiento a las bolsas de valores de 47 países inicia la sesión de hoy con una subida del 0,1% y se prepara para cerrar la semana con una ganancia de aproximadamente el 2%. Las ganancias en las acciones globales se dieron más que todo en Asia, pero en Estados Unidos los mercados de acciones se han ido recuperando, aunque en Europa durante la sesión de hoy los principales índices de bolsa amanecen algo mixtos.

El optimismo ha regresado a los mercados asiáticos después de que el presidente Trump acordara reunirse con el presidente norcoreano, Kim Jong Un, lo cual es un verdadero avance para suavizar las tensiones nucleares entre los dos países. Sin embargo, para hoy tenemos los datos de empleo de Estados Unidos y, según como salga esa lectura, la volatilidad podría aumentar en los mercados. De hecho, los mercados europeos están algo indecisos para el día de hoy debido a la precaución que existe antes del dato de empleo estadounidense.

El anuncio de Trump sobre los aranceles al acero y el aluminio del jueves pasado ha dejado de impactar demasiado a los mercados financieros, los cuales ahora se enfocan en política monetaria y fusiones y adquisiciones empresariales. El índice del Europe Stoxx 600 sube levemente un 0,03% con algunos índices europeos entrando y saliendo de territorio positivo. El dólar podría ganarle terreno a sus principales contrapartes si el dato de NFP llega a salir por encima de lo esperado debido a que eso podría apoyar a la Reserva Federal (Fed) a que suba sus tipos de interés.

Según el consenso, se espera que en el mes de febrero se hayan creado 205.000 nuevos empleos en Estados Unidos, mientras que la tasa de desempleo pudo haber bajado del 4,1% al 4,0%. El promedio de salarios por hora también es importante junto con los otros datos de empleo debido que los salarios deben aumentar para mantener al mercado laboral fuerte. Se espera que posiblemente los salarios hayan subido un 0,2% en comparación con el 0,3% que subieron durante el mes de enero.

h3 Mercado de valores/h3

El Dax de Alemania cae un 0,29% y llega a los 12.318 puntos. El Cac 40 de Francia sube un 0,11% y llega a los 5.260 puntos. El FTSE MIB de Italia cae un 0,30% y llega a los 22.662 puntos. El Ibex 35 de España cae un 0,09% después de haber empezado la sesión con una fuerte subida. El FTSE 100 de Reino Unido está bastante indeciso al momento y se mantiene oscilando alrededor del cierre de ayer en los 7.203 puntos, después de haber completado cuatro sesiones consecutivas al alza.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

A pesar de la consolidación de hoy, el FTSE 100 se prepara para cerrar la semana con una posible ganancia del 1,9%, la cual sería su primera ganancia semanal en las últimas tres semanas. El sector minero en Reino Unido se ha recuperado después de que Trump firmara un decreto que impone un arancel del 25% al acero y el 10% al aluminio, pero deja exento a Canadá y México, lo cual ha hecho pensar a los inversores que posiblemente Reino Unido y la Unión Europea también queden exentos.

En Estados Unidos los principales índices de bolsa cerraron la sesión de ayer al alza. El Dow Jones subió un 0,38% y cerró en los 24.895 puntos. El S&P 500 sube un 0,45% y cierra en los 2.738 puntos. El Nasdaq sube un 0,42% y cierra en los 7.427 puntos. Para hoy los futuros se mantienen sin mucha variación, posiblemente a la espera del dato de empleo de Estados Unidos para tomar una dirección más clara.

h3 Divisas/h3

El dólar regresa rápidamente al alza en medio de las expectativas de un buen dato de NFP de Estados Unidos, lo cual podría apoyar a que la Fed suba sus tipos de interés y por ende apoyar al billete verde. El EUR/USD cae a la zona del 1,2300, donde se encuentra su media móvil exponencial de 200 meses, nivel que vuelve a actuar como soporte.

En realidad, el EUR/USD se mantiene oscilando alrededor del 1,2300 sin tomar una dirección clara. La libra frente al dólar retrocede al 1,3815 y se consolida en esa zona, posiblemente esperando a que salga el dato de NFP.

El índice del dólar sube al 90,23, pero se mantiene algo indeciso al momento. El yen pierde algo de terreno frente a sus principales contrapartes debido a que el Banco de Japón no anunció cambios en su política monetaria, pero enfatizó el buen desempeño que está teniendo la economía japonesa. Adicionalmente, la aversión al riesgo ha ido bajando en los mercados y eso ocasiona que los capitales busquen instrumentos de más alto rendimiento frente al yen. El USD/JPY sube al 107,00, pero encuentra algo de resistencia en esa zona.

El bitcoin completa cuatro sesiones consecutivas a la baja y rompe por debajo del rango que tenía entre la zona del 10.000 y el 12.000. El precio del bitcoin llega a un mínimo de un mes alrededor del 8.371, un poco por debajo de su media móvil exponencial de 200 días, pero al momento esa misma media móvil está actuando como soporte. El ethereum cae al 680,34, mientras que el litecoin cae al 170,97. El ripple también retrocede al 0,74.

h3 Materias primas/h3

El petróleo WTI cae al 60,57 debido a la recuperación alcista que ha tenido el dólar. Si el dólar continúa subiendo tras los datos de NFP de hoy, entonces el petróleo WTI podría caer aún más, aunque en la zona del 58,00 podría encontrar su próximo soporte. El cobre regresa al alza hacia el 308,65, pero mantiene una tendencia bajista a corto plazo. La plata pierde toda dirección alrededor del 16,45 y el oro se consolida en el EMA de 55 días alrededor del 1.320, posiblemente también a la espera de lo que haga el dólar. En general, el sector de bienes básicos ha subido un 0,06% al momento.

h3 Próximos eventos/h3

El dato principal para hoy es el de nóminas no agrícolas de Estados Unidos a las 13:30 GMT. A la misma hora sale el dato de empleo de Canadá, pero normalmente esa lectura es eclipsada por el NFP que es de más importancia para los mercados financieros.

¿Continuará cayendo el petróleo WTI hasta el 58,00 o regresará por encima del 61,00?