Ojo a estos obstáculos que amenazan el repunte de las acciones

 | 11.09.2023 11:36

Esta semana se publicará un importante aluvión de datos, que abarcarán desde el índice de precios de consumo (IPC) hasta las ventas minoristas y el índice de precios al productor (IPP). Las cifras del IPC, en particular, revisten gran importancia, ya que se espera que los datos de agosto revelen una aceleración de la inflación.

Las previsiones indican que la inflación general aumentará probablemente un 0,6% en en términos mensuales y un 3,6% en términos anuales, lo que supone un incremento con respecto a las cifras anteriores del 0,2% y el 3,2%, respectivamente.

Por el contrario, se prevé que las ventas minoristas hayan registrado en agosto un crecimiento más discreto, del 0,1%, en términos mensuales, por debajo del 0,7% observado en julio. Por su parte, todo apunta a que el IPP de Demanda Final habrá subido un 1,3% interanual en agosto, un notable repunte frente al 0,8% interanual registrado anteriormente.

En cuanto a las expectativas del mercado, los swaps de inflación sugieren actualmente un IPC interanual del 3,64%. Sin embargo, otras fuentes ofrecen medianas ligeramente diferentes: Kalshi habla del 3,78%, la Reserva Federal de Cleveland del 3,8%, los analistas del IPC de una media del 3,62% y Bloomberg Economics de un 3,56%.