Una sorprendente sorpresa

 | 07.04.2014 13:53

Panorama general

Una sorprendente sorpresa. La acción del mercado el viernes fue confusa: un dato de empleo no agrícola aparentemente bueno dio paso a una brusca caída en las rentabilidades de los bonos y, sin embargo, también bajaron las bolsas. Unos precios del oro más altos (signo de evitación del riesgo) fueron de la mano con un renovado interés en los carry trades, y sin embargo el yen fue la divisa del G10 con mejor rendimiento.

La cifra principal de empleo no agrícola en EE. UU. quedó esencialmente en línea con las expectativas pese a que los meses previos se revisaron al alza, lo cual significa que en realidad el dato era mejor de lo que parecía. La mayor parte del resto de detalles también resultaron favorables, incluyendo una inesperada subida en la tasa de participación y un importante incremento en la duración de la semana trabajada promedio (lo que de hecho es más significativo de cara a los ingresos, y por consiguiente los gastos, que el incremento del empleo en sí mismo).

Pese a ello, el dólar cayó en todos los frentes al tiempo que las tasas de interés caían con fuerza: las rentabilidades a cinco años cedieron 10 pbs mientras que las tasas de interés implícitas en los futuros sobre Fondos Fed de vencimiento lejano llegaron a bajar hasta 9.5 pbs. Una posible explicación podría ser que los ingresos promedio por hora quedaron planos tras subir el pasado mes un 0,4%.

Esto hizo descender la tasa de crecimiento interanual hasta un 2,1% desde el 2,2% (en lugar de subir a 2,3% como se esperaba) y confirmó que el repunte de febrero en los ingresos fue un evento aislado, y no el inicio de una aceleración en los salarios. La presidenta de la Fed, Yellen, destacó recientemente el escaso crecimiento en los salarios como evidencia de unos mercados laborales aún estancados, lo que señaló como “otro indicio de que el trabajo de la Fed aún no ha concluido”. Ello explicaría la caída en las expectativas sobre los Fondos Fed y la resultante depreciación del dólar respecto de las otras divisas del G10, así como de la mayoría de divisas emergentes que seguimos.

El EUR/USD estuvo sometido a presión por una noticia de que el BCE había intentado modelizar el impacto de comprar 1 billón de EUR en activos como parte de una QE. Esto no es nada inusual, ya que por supuesto puede esperarse que intenten modelizar el impacto de una intervención como esa antes de ponerla en práctica. Sin embargo, la magnitud del ejemplo y el contraste con la “retirada” de la Fed dejaron débil al EUR.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Está abriendo esta mañana por debajo de 1.37 por primera vez desde el 27 de febrero. Tanto por fundamentales como por técnico (ver más abajo) me da la impresión de que el rango de trading probablemente se desplace a la baja desde aquí, al ir anticipando los inversores nuevas medidas facilitadoras del BCE.

La otra sorpresa fue la caída en las bolsas de EE. UU. pese al recorte en las expectativas sobre tasas de interés en EE. UU., algo que normalmente sería alcista para el mercado. La masacre se centró en las empresas de pequeña capitalización y algunas acciones con PE elevado, que los fondos de capital-riesgo aparentemente habían estado comprando con poco éxito. El índice S&P 600 Small Cap (SLY) de small caps se dejó un 2,1% y el Nasdaq 100 un 2,6%, lo cual también arrastró a la baja al resto del mercado.

Esto podría ser un mal augurio para las acciones: hasta hace poco, el mantra en las bolsas ha sido “compra en las caídas”, pero la lógica habitual no funcionó esta vez en el NASDAQ, que cerró por debajo de su media móvil de 100 días por primera vez desde diciembre de 2012.

Sin embargo, no es del todo un ambiente de evitación del riesgo. Los países emergentes son los beneficiarios más probables si la Fed no endurece su política monetaria tan rápidamente o en tanta medida como se esperaba, y como se ya se ha apuntado antes el dólar cedió terreno contra casi todas las monedas emergentes que seguimos, incluyendo casi un 1% frente a la TRY y el ZAR y casi un 2% frente al BRL. Parece que los carry trades vuelven a estar de moda, y yo esperaría que algunas de las divisas emergentes más castigadas y aquellas con las tasas de interés más altas se recuperen en alguna medida.

Otra contradicción: aunque los inversores estaban poniendo de nuevo en marcha carry trades, el JPY fue la divisa del G10 con mejor comportamiento. Hoy comienza una reunión de dos días de la junta de política monetaria del Banco de Japón. No espero cambio alguno aún, ya que probablemente desearán valorar el impacto de la subida en el impuesto sobre el consumo antes de adoptar nuevas medidas, particularmente porque la reciente encuesta del BoJ mostró que las expectativas de inflación están subiendo hacia su objetivo.

Más avanzado el año, sin embargo, sí que espero que adopten nuevas medidas para impulsar los acontecimientos, ya que la subida de los salarios está rezagándose respecto a la subida en los precios, lo que significa que sus esfuerzos son de hecho deflacionarios, no inflacionarios. Sigo esperando que el USD/JPY se mueva al alza.

Para hoy tenemos una agenda relativamente escasa. El BCE publica su informe anual. Se pronostica que la producción industrial alemana se haya frenado en febrero hasta un +0,3% m/m desde el +0,8% de enero. También conoceremos la producción industrial de Noruega, pero no hay pronóstico disponible. En Suiza, el pronóstico para la tasa de IPC para marzo es de un -0,1% interanual, igual que en febrero, aunque se espera que la tasa m/m haya acelerado hasta el +0,2% desde el +0,1%. No hay datos desde los EE. UU.

En la agenda de este lunes tenemos cuatro comparecencias del BCE y una de la Fed. El miembro de la junta ejecutiva del BCE Yves Mersch habla sobre regulación en un evento, el miembro del consejo gobernante del BCE Ewald Nowotny habla en Viena sobre “Sentimiento U.E. en Austria y Francia”, el también miembro del consejo Weidmann ofrece una conferencia en Amsterdam y en Bruselas el vicepresidente del BCE Vitor Constancio presenta al Parlamento Europeo el informe anual del BCE. El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, habla en Los Angeles sobre política monetaria.

El Mercado

EUR/USD