Estados Unidos y Europa lo vuelven a intentar. ¿Tregua en la trade war?

 | 19.07.2018 09:48

Arrancamos sesión con energía renovada en la guerra comercial. Donald Trump ha advertido que la UE quiere negociar un pacto comercial, viajando la semana próxima a Washington para negociar un acuerdo centrado principalmente en aranceles a automóviles, noticia excelente para compañías que como CIE y Gestamp (MC:GEST), han sufrido durante estas últimas semanas y por supuesto, para Daimler (DE:DAIGn), BMW (DE:BMWG) y Volkswagen (DE:VOWG_p). Nuevamente, vemos cierto interés por parte de las autoridades en llegar a un acuerdo, lo que no deja de ser esperanzador, ¿no creen?

En cuanto a los datos macroeconómicos, ¡jornada negra la de ayer! Bajo permisos de construcción por debajo de las expectativas. En el plano positivo, queda un dato de inflación subyacente en Europa, inferior a lo esperado; con 0,9% versus el 1% esperado, noticia positiva para el mercado en cuanto a que permite pensar en el alargamiento del QE en Europa. Por ende, inflación controlada en Europa y viviendas estancadas en EE.UU. marcaron la sesión de ayer, a la espera de los importantes datos de paro hoy, que junto con el índice manufacturero de la FED de Philadelphia, marcarán la sesión.

Una sesión que exige al fin algo de definición técnica, puesto que las velas en soporte analizadas invitan a una reacción alcista, tal vez a la espera de que España pise el acelerador en cuanto a presentación de resultados, que si siguen la estela de la publicación de resultados en EE.UU., deberían animar el mercado a reanudar de manera definitiva el movimiento alcista. Por ahora, mientras el IBEX 35 se mantenga por encima de los 9.600 puntos, la tesis de rebote sigue vigente. Por encima de los 10.000 puntos, el mercado confirmaría el arranque, por lo que seguimos en Blackbird manteniendo nuestra idea de anticipación moderada, con la intención de añadir posiciones por encima del nivel 10.000 puntos o de reducir por debajo de los 9.600. Telefónica (MC:TEF) y Bancos, tendrán en gran medida culpa de ello. Como siempre les iremos informando de cualquier suceso que consideremos relevante de mercado. ¡Les deseo una muy buena jornada operativa!