Vaca Muerta hoy: verdades y espejismos

 | 30.11.2015 02:23

El 16 de noviembre de 2014, analizábamos el futuro de Vaca Muerta ante la caída de precios del petróleo en el mundo. Un panorama complejo comenzaba a construirse donde el descenso del WTI era el factor condicionante de proyectos no convencionales (Shale y Tight). En ese momento el WTI rondaba los 80 dólares (ver Gráfico 1) y los productores de yacimientos No Convencionales comenzaban a considerar inviable su desarrollo.

Hoy en 42 dólares, el precio del barril genera pérdidas hasta en algunos yacimientos Convencionales que se desarrollan bajo recuperación asistida en campos maduros. La condición multifactorial que sostiene la tendencia a continuar el descenso en el precio del WTI (53% de caída en 12 meses) no habilita ninguna proyección a corto plazo y como consecuencia se registran históricos derrumbes financieros y económicos en los balances de las principales firmas energéticas mundiales.

El desplome de la cotización del crudo ha mermado en 51.000 millones de dólares las economías de las cinco grandes petroleras privadas (Exxon Mobil (N:XOM), BP (L:BP), Shell (L:RDSb), Chevron (N:CVX) y Total (PA:TOTF)) en los nueve primeros meses de 2015. Como consecuencia las empresas han reducido gastos administrativos, prospectivos, operativos y de servicios, lo que ha provocado despidos en cadena. En lo que va de año, se han recortado más de 100.000 puestos de trabajos en todo mundo.