Posibles niveles de compra en el EUR/SEK

 | 12.04.2016 16:21

El IPC de Suecia ascendió un +0,80% interanual frente a un +0,60% que era lo esperado por el mercado. En tasa mensual, subió un +0,50% frente a la lectura anterior de +0,30%. Con esta referencia, la corona sueca se aprecia frente al euro, provocando que EUR/SEK baje a mínimos de varias semanas.

El Banco de Suecia ha movido ficha en cuanto a los tipos de interés en varias ocasiones. La última vez bajó las tasas desde el -0,35% anual al -0,50% el pasado 17 de febrero, una vorágine bajista en los tipos que conllevó irremediablemente a que la divisa nórdica se depreciase frente al resto de divisas. Lo que buscaba la entidad con una reducción de los tipos era evitar y combatir el debilitamiento de los precios, así como un posible escenario de deflación, sin descuidar el poder incrementar las exportaciones.

Si el Banco de Suecia aprecia que el ritmo de la inflación no es el esperado, no dudará en incrementar el carácter expansionista de su política monetaria. Es más, no descarta seguir bajando los tipos de interés e incrementar la compra de obligaciones.