Valores con un potencial importante a tener en cuenta

 | 15.03.2016 10:43

Estamos viendo volúmenes que se han estado negociando con gráficos semanales en valores que han sido muy castigados y, si se compara con otras épocas, tenemos que apuntar que esos volúmenes han aumentado de manera más o menos importante.

Bien es verdad que los volúmenes en estos últimos años, y sobre todo en estos últimos tiempos, están desvirtuados por todas las aplicaciones que día tras día realizan para intentar ocultar ventas en cortos, para intentar liquidar operaciones, para intentar pasar títulos de uno a otro lado para maquillar lo que quieran maquillar, es decir volumen en muchos casos irreales.

Ahora bien, al final lo que quedan son las barras de volúmenes y lo que podemos ver es que ese aumento ha sido más o menos importante en referencia a otras caídas. Ya saben que nosotros somos de los partidarios que pensamos de manera muy clara, de manera que cuando se produce una distribución de papel es porque la cotización ha subido anteriormente, todo lo contrario que cuando se produce una recogida de papel, se hace cuando las cotizaciones han caído de manera importante.

Por ello, estaríamos en el segundo caso, en el caso donde las cotizaciones han caído mucho en estos últimos tiempos y por ello pensamos que lo que se ha producido una recogida de papel. A ello tenemos que añadir la cantidad ingente que se ha vendido en el lado corto estos últimos meses, es decir, en muchos valores esas cantidades de papel vendido, prestado se ha doblado.

De manera que, si estamos en lo cierto, habría que recordar que todo ese papel que se ha vendido en corto sin tenerlo realmente pasaría a ser dinero potencial si el mercado al final consigue formar figuras de vuelta.

En cualquier caso, ese volumen hay que analizarlo valor por valor. Los dos ejemplos que vamos a comentar aquí serían Repsol (MC:REP) y Acerinox (MC:ACX) y en ambos -y en otros cuantos- se ha visto lo que hemos comentado. Ahora bien eso no ha ocurrido- por ejemplo en valores del sector bancario como el BBVA (MC:BBVA) o el Banco Santander (MC:SAN).