Value, volviendo a la media, ¿o hay algo más?

 | 18.01.2021 09:34

En el primer capítulo hemos recordado algo en lo que venimos insistiendo desde hace tiempo y que ya estamos aplicando en nuestra estrategia de inversión a la hora de diseñar las carteras recomendadas por Nextep. Se trata del concepto de rotación, es decir, la que se produce por activos sectores y países cuando cambia el escenario económico. Si vamos a vivir en un mundo libre de virus, también se reflejará en la evolución de las cotizaciones de las distintas bolsas, los distintos valores y los distintos sectores.

Esto tiene una aplicación muy práctica en el mundo de los fondos de inversión, puesto que si hay un tipo de fondo que lo ha hecho mal en los últimos diez años y rematadamente mal durante la pandemia han sido los llamados fondos «de valor». Así que, lógicamente, en la mente de muchos inversores surge la pregunta: ¿el cambio de escenario cambiará también la tendencia de estos fondos?

Su mal comportamiento tiene que ver con la pandemia, pero también con que sus gestores no fueron capaces de entender o aprovechar la llegada de la nueva revolución industrial, la digital.

Los fondos de valor invierten en activos que consideran infravalorados, lo cual de acuerdo con la mayoría de estos gestores excluye automáticamente cualquier líder digital o empresa tecnológica. Esta visión un tanto “talibán” de la inversión “de valor” ha sido el error que ha llevado a un resultado tan malo, puesto que las empresas que basaban su actividad en el comercio online de bienes y servicios han sido evidentemente las beneficiadas por la revolución digital primero y del confinamiento después.

Lo vemos en el gráfico n.º 5, donde podemos apreciar lo mal que lo ha hecho la gestión “de valor” (“value”) frente a los gestores que han apostado por el crecimiento. En el mismo gráfico aparece una línea continua que establece la media. Lo primero que llama la atención es que esto viene de largo y que empieza —qué casualidad— justo cuando se inicia la revolución digital a finales de los años 80 en Silicon Valley. Coincide por cierto con mi afirmación anterior de que los gestores de valor no supieron ver ese valor en las empresas que iniciaron la revolución digital ni en las que la continuaron. Su obsesión por el dividendo o la valoración por ingresos no les permitió ver la capacidad de ingresos futuros de las empresas nuevas. El descuento de flujos de caja futuros como método de valoración es la base de cualquier valoración desde que existen los mercados, lo cual hace más llamativa esta falta de visión.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar